Inauguran placas conmemorativas por Centenario de la Ingeniería

Cuatro placas conmemorativas en diferentes lugares históricos de la ciudad, fueron inauguradas en el marco de la celebración del Centenario de la Ingeniería en Antofagasta, actividad realizada el viernes 11 de marzo y que contó con la presencia de autoridades de la UA, ex alumnos e invitados especiales.

El recorrido comenzó temprano, a las 10 horas,  en el  C.E.I.A. “Antonio Rendic” ubicado en avenida Grecia 1910 (frente a la plazoleta de entrada al puerto de Antofagasta), para continuar en el edificio de Fomento Productivo (avenida Carrera esquina Salvador Reyes). En ambos lugares  funcionó durante la primera mitad del siglo pasado, la Escuela de Minas de Antofagasta. 

Posteriormente, la delegación se trasladó al campus Angamos de la UA, donde funcionó hasta principios de la década del 80s la Universidad Técnica del Estado. Finalmente, la última placa conmemorativa fue inaugurada en el acceso a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería en el Campus Coloso.

“Todo el recorrido y los discursos realizados por los ex alumnos fueron muy emocionantes y dan cuenta del sacrificio que hicieron por estudiar y salir adelante, junto con su gran identificación con esta universidad. Ese es justamente el mensaje que se debe transmitir a las nuevas generaciones, el apego y cariño hacia la institución que los forma”, señaló la vicerrectora económica de la UA, Dr. Marinka Varas. 

Por su parte, el decano Marcos Crutchik, manifestó su satisfacción por ver que el espíritu de los fundadores de la Ingeniería en Antofagasta se mantiene y proyecta en la Facultad de la UA. “Es emocionantes escuchar las palabras de los ex alumnos, el cariño que tienen hacia la institución que los formó. Sin duda, dejamos huellas en ellos y en muchas generaciones de profesionales. El mensaje que le damos a nuestros jóvenes es que sigan ese camino, involucrándose activamente con el desarrollo de la región”.

Ex alumno 

Uno de los ex alumnos, en este caso de la Universidad Técnica del Estado, que acompañó la delegación fue el destacado empresario y hombre público de Antofagasta, Arturo Basadre. En sus palabras recordó sus tiempos de estudiante en la UTE, contando anécdotas y dando a conocer a los presentes los cambios experimentados por el histórico edificio del Campus Angamos de la UA.

“Con estas placas conmemorativas revelamos algunos lugares que son importantes para la historia de Antofagasta y que quizás muchos  ciudadanos hoy desconocen. Junto con eso, hemos querido destacar la importancia de la educación técnica y profesional que se la ha entregado a miles de jóvenes”, expresó el ex alumno de la UTE.

Las actividades por el Centenario de la Ingeniería en Antofagasta continuarán, informando periódicamente su realización por medio de la web www.uantof.cl

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X