Con invitados internacionales se realizó 3a versión de jornadas “Tecnología e Innovación en Diabetes”

Con invitados nacionales e internacionales, representantes del ministerio de salud, y 300 asistentes inscritos, la Universidad de Antofagasta (UA) desarrolló la actividad “Tercera Versión Jornadas Universitarias, Tecnología e Innovación en Diabetes”.

Así lo comentó el profesor asistente del plantel estatal y jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Feliz Bulnes de Santiago, Juan Patricio Valderas, explicando que al igual que la jornadas del 2017, contaron con la presencia de varios invitados de España, Colombia y Argentina, los que junto a los profesionales y especialistas participantes, externos a nuestra ciudad, pudieron alojarse juntos en el hotel (Enjoy) donde se desarrolló el seminario, logrando de esta forma un ambiente de diálogo y camaradería.

Objetivo

“El objetivo principal de este año no fue solamente decir cuáles son las novedades farmacológicas y de tecnología en el tratamiento de la diabetes; sino ¿cómo lo hacemos  realidad en nuestros pacientes?, tanto del sector público, como privados”. Comentó Valderas.

Junto a lo anterior destacó que este año también tuvieron representantes del Ministerio de Salud, presentes, con los que se reunieron y expusieron las formas más viables de hacer llegar  las “maravillas” tecnológicas, en el campo del combate contra la diabetes, a todos los pacientes  y así mejorar el control y prevenir las condiciones graves que tiene esta enfermedad.

Patología crónica

Por su parte el académico de la UA y diabetólogo, Christian Tabilo explicó que la diabetes es una patología crónica, con altos indicadores desde el punto de vista cardíaco y que es una enfermedad que no solo necesita de tecnología y de nuevos fármacos, sino que también requiere nuevas estrategias y grupos de trabajo multidisciplinarios, para tratar de encauzar los controles metabólicos de los pacientes.

“Cada uno de los afectados por esta patología, es distintos, no se puede enfrascar a todos en un mismo objetivo,  cada paciente tiene un traje hecho a la medida, por decirlo de alguna forma”. Detalló el experto.

Al finalizar, puntualizó que nuestro país es segundo en Sudamérica, teniendo en la actualidad una prevalecía del 12% en diabetes y que ha aumentado escandalosamente en los últimos años por causa del sedentarismo y la obesidad

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X