Científicos locales trabajarán en generar relaves más estables

Una primera reunión de trabajo sostuvieron los científicos del proyecto Anillo de Conicyt “Tailing and Seawater: from end-of-pipe to cleaner production”, iniciativa mediante la cual se buscará intervenir en el proceso de formación de un relave minero, con el fin de hacerlo más estable, bajo los conceptos de la Producción Limpia.

Este proyecto recibió un financiamiento de 450 millones de pesos y se desarrollará durante tres  años. Las instituciones involucradas son la UA, UCN, Cicitem y el Cit.  

El director del proyecto y académico de la UA e investigador asociado de Cicitem, Dr. Luis Cisternas, indicó que uno de los objetivos de la iniciativa es formar un equipo científico de clase mundial en este tema, “dando énfasis en los relaves que se generan cuando se utiliza agua de mar. Este workshop lo realizamos para conocer los sub proyectos involucrados y recibir retro alimentación de los invitados externos”.

Primera Fase

En la primera fase, los científicos desarrollarán herramientas para reducir algunas características “malas” de esos pasivos ambientales. El desafío es producir relaves de partículas más gruesas, lo cual, permitiría disminuir el consumo de energía y agua, mejorando además la estabilidad química de estos. 

“Por otra parte, queremos generar relaves con bajo contenido de pirita, lo cual, reduciría la producción de drenaje ácido. Junto con eso, queremos comprender mejor el efecto de los iones presentes en el agua de mar del desaguado de los relaves y sus propiedades reológicas, además de la biodesalación parcial del agua de mar”, explicó el doctor Luis Cisternas.

En el workshops expusieron los doctores Mariella Rivas, Edelmira Gálvez, Ricardo Jeldres, José Valderrama, Dayana Arias, Freddy Lucay y Luis Cisternas.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X