Investigadores se reúnen con mineros de Taltal

Con el objetivo de presentarles el proyecto y recibir la retroalimentación necesaria, el equipo científico del proyecto Fondef Minería “Obtención de sales y cobre metálico como valor agregado a las pymes”, que desarrollan la Universidad de Antofagasta y Cicitem, se reunió con las asociaciones mineras de la comuna de Taltal.

La directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada, explicó que en los encuentros se reunieron con la Asociación Gremial Minera de Taltal (Agremital), la cual agrupa a 65 productores de la zona y con los directivos y mineros de Agremin que reúne a 11 pequeños mineros, con el objetivo de contarles más sobre el proyecto y mostrarles los beneficios que pueden lograr.

“El recibimiento fue muy bueno y están dispuestos a sumarse y a colaborar en este gran desafío que significa seguir construyendo puentes entre el mundo científico y el sector productivo, en este caso, la pequeña minería regional”, explicó la investigadora.

En esta iniciativa también actúa como socia Mina Lilia, que tambien estuvo presente en la reunion en Agremin “próximamente formaremos un directorio del proyecto, donde habrán representantes de todas las organizaciones involucradas”, explicó la Dra. Taboada.  

Proyecto

El proyecto científico fue adjudicado en 2017 y tiene un financiamiento por parte de Fondef de 208 millones de pesos.

El objetivo central es lograr que las pymes mineras, medianas y pequeñas, generen un producto con mayor valor agregado -en este caso sales de cobre y cobre metálico-. “El desafío científico es mejorar la tecnología que utilizan en sus procesos, lo cual impactaría finalmente positivamente en la calidad de vida de las familias que viven en torno a esta actividad y podría ser una fuente de trabajo”, sostuvo la investigadora de Cicitem y la UA.

El equipo científico de este proyecto que realizó esta visita, estuvo integrado por los doctores María Elisa Taboada, Teófilo Graber, Pía Hernández y Luis Cáceres de la Universidad de Antofagasta, más la asistencia de investigadora de Cicitem, Mg. Elsa Flores.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X