Alianza entre UA y Eriez Flotation fortalecerá investigación de postgrado en minería

La Universidad de Antofagasta y la firma Eriez Flotation concretaron alianza para la entrega de equipamiento especializado que será utilizado para investigación y docencia de postgrado en el área minera.

Se trata de un contrato de comodato entre el plantel estatal y la multinacional, que desarrolla tecnologías innovadoras en flotación para la industria minera, que fue firmado por el rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola y Javier Soto, deputy manager director de la firma canadiense.

En la ocasión, el rector Loyola destacó la importancia de este aporte en infraestructura que permitirá avanzar en la línea de generar conocimiento en el área de la mitigación de las acciones de la minería en el entorno, justamente a través de investigación y desarrollo en postgrado. “Es el camino correcto, que las empresas se asocien con la Universidad de Antofagasta y el Estado, y que esta triada permita el desarrollo efectivo de la región”, agregó.

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Mineros, doctor Luis Cisternas, indicó que Eriez es una empresa líder en flotación de partículas gruesas, que provee una serie de ventajas para la industria, como menor consumo de agua y de energía. “En nuestro caso, el foco es ver el efecto de esta tecnología en los relaves, porque tiene varias aplicaciones en otros ámbitos, como la industria del zinc. Nosotros la utilizaremos para la industria del cobre”, aclaró.

Este convenio es parte del Proyecto Anillo sobre relaves y agua de mar, en el cual participan alumnos de los programas de magíster y doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta.

En la firma de este contrato de comodato estuvieron presentes Eric Wasmound, global managing director de Eriez Flotation; Javier Soto, deputy manager director de la empresa; el rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola; el vicerrector de investigación innovación y postgrado, doctor Marcelo Oliva; autoridades universitarias y alumnos de posgrado UA.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X