Método Alba Emoting: Ciencia y arte marcan presencia en la UA

En el marco de la gira nacional de socialización del proyecto FONDART 2017 (Fondos de Desarrollo de las Artes y la Cultura): “La creación del método Alba Emoting en la década de los 70″, la investigadora y académica de la Universidad de Playa Ancha, Solange Durán, y el investigador y académico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Páez, visitaron la UA para dictar la charla magistral de su investigación que relaciona el arte y la ciencia.

Este encuentro artístico, convocó a alrededor de 100 participantes, entre los que se destacó la presencia de estudiantes de la carrera de Artes Escénicas del plantel estatal, así como la de invitados especiales del mundo teatral local, los que colmaron las butacas del Aula Magna Mario Bahamondes.

“Alba Emoting”, es un método de inducción emocional que se ha expandido por todo el mundo pero que nace en el país en la década de los 70’s. Siendo desarrollado por tres científicos de la Universidad de Chile, la psicóloga Susana Bloch; el director teatral Pedro Orthus y el neurofisiólogo Guy Santibáñez, posteriormente, la técnica fue profundizado en Francia y desde entonces, llegó para dejar atrás el recurso actoral de la “memoria emocional”, en el que los artistas recurrían a experiencias personales que contribuían a interpretar un guion.

El jefe de carrera de Artes Escénicas, Alberto Olguín, se refirió a esta actividad de vinculación destacando que “el arte escénico y el teatro en general, no solamente funcionan en base a la inspiración, sino que hay metodologías, hay procedimientos, y acá podremos ver plasmada esa realidad con una investigación académica. Hay que recordar que nuestros alumnos no son sólo actrices o actores, sino que son licenciados en arte de la representación, y ese es un plus muy importante que debe ser perfeccionado”.

 

Las emociones al servicio del arte

 

“Este es el primer método de inducción psicofísico, donde a través de la gestualidad, la respiración, el tono muscular y el gesto, puedes entrar a distintos estados emocionales, siendo esto, el gran valor que tiene Alba Emoting, comprobándose la teoría de James-Lange, la que propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios a través de los sistemas nervioso autónomo y nervioso somático”, aseguró Solange Durán.

Esta primera actividad del año de la carrera de Artes Escénicas de la UA, fue posible gracias a la colaboración en el marco del proyecto FONDART, donde se unen la agrupación “InspirArte” y las universidades de Playa Ancha y Antofagasta, con el fin de fomentar las artes teatrales a través de líneas investigativas con fondos gubernamentales.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X