¿Cuáles son los límites secos de la vida?

  • Equipo de científicos UA trabaja con un consorcio internacional en campañas de muestreo, montaje experimental y análisis microbiológicos.

“Dry Limit of Life Project” es el nombre del proyecto que desarrollan científicos de la Unión Europea en base a un consorcio con instituciones científicas de América del Norte y América del Sur, y que busca determinar cuál es el límite de sequedad en que se puede desarrollar la vida, para lo cual, el Desierto de Atacama presenta los mejores condiciones de estudio.

La Región de Antofagasta tiene los lugares más áridos del planeta y sus características de mínimos porcentajes de humedad, alta radiación solar y la composición de sus suelos, hacen que estos ambientes tengan gran interés científico, al ser considerados como posibles análogos al planeta Marte.

“Dry Limit of Life Project” es dirigido por el Dr. Dirk Shulze-Makuch de la Universidad Técnica de Berlín (TU), y la Universidad de Antofagasta participa en el consorcio mediante el Laboratorio de Microrganismos Extremófilos que conduce el Dr. Pedro Zamorano Molina.

Para conocer más sobre esta iniciativa científica internacional que tiene como principal “laboratorio” el Desierto de Atacama, Prensa UA, conversó con la integrante del equipo (investigadora asociada) Dra. Bernardita Valenzuela.

¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?

Realizar estudios para establecer ambientes habitables en el Desierto de Atacama, es lo que convoca a varios equipos de investigación del consorcio. En el caso del equipo de científicos de este proyecto, el objetivo es investigar el límite seco para la vida.

¿La información que se recoja, para que otras instancias sería útil?

 Esta información científica entregará los pilares para estudios de Astrobiología, en especial para las posibilidades de vida en el planeta Marte. Además de entregar información importante de las adaptaciones de los microorganismos a los ambientes donde el agua está en baja disponibilidad.

¿Qué instituciones participan en la iniciativa?

 El Proyecto Atacama es una investigación colaborativa e internacional. Las investigaciones son realizadas por un consorcio de grupos de investigación de Europa, América del Norte y América del Sur.

Debemos destacar las siguientes instituciones Technical University Berlin, German Aerospace Center (DLR), German Research Center for Geosciences, University of Heidelberg, London Metropolitan University, IGB Stechlin, Washington State University, Helmholtz Center Munich, entre otras.

¿Qué rol está jugando la UA y el Laboratorio de Extremófilos?

Con los investigadores Pedro Zamorano y Francisco Solís, hemos colaborado en este proyecto desde su inicio en el año 2015, a través del apoyo en las campañas de muestreo, montaje experimental, toma de muestras para análisis, análisis microbiológicos para el aislamiento y determinación de la presencia de microorganismos esporulantes en las zonas de estudio.

¿Los microorganismos del Desierto de Atacama pueden ser la esperanza de vida para el planeta Marte?

Es una posibilidad. Uno de los resultados científicos de este equipo colaborativo es una publicación en la prestigiosa revista “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”, publicada el 16 de Febrero de este año.

“Los microbios se encuentran en uno de los lugares más hostiles de la Tierra, dan esperanza de vida en Marte”. Este fue el titular de la noticia en de la revista Sciences.
y “La vida en el desierto más seco del mundo se ve como un signo de vida potencial en Marte”, indica la revista Sience Daily.

Los resultados demuestran que existen microorganismos que viven en condiciones de extrema sequía y que están esperando por agua para reactivarse, lo que constituye una esperanza para la búsqueda de vida en Marte.

Proyecto

El Proyecto Atacama cuenta con financiamiento de la subvención HOME (Habitabilidad de ambientes marcianos) del Consejo Europeo de Investigación (NEC 339231). Los grupos de investigación colaboradores brindan apoyo adicional.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X