Estudiantes cursaron con éxito programa de talento académico y vocación pedagógica de la Universidad de Antofagasta

En una emotiva ceremonia, 43 estudiantes del Programa de Talento Académico y Vocación Pedagógica, de la Universidad de Antofagasta, recibieron un certificado que acredita que cursaron satisfactoriamente todos los módulos que considera dicha instancia de preparación.

Las actividades desarrolladas con los estudiantes, nacen bajo al alero del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado, y buscan consolidarse como una alternativa de acceso a las carreras de pedagogía. Cabe destacar que, con la implementación de la Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente, se modifica el sistema de ingreso y selección a las carreras de pedagogía. De esta manera los alumnos que deseen optar por una profesión docente deben presentar al menos uno de los tres siguientes requisitos: contar con al menos 500 puntos ponderados en la PSU, estar en el 30% superior de las notas de enseñanza media de su establecimiento, cursar con éxito el Programa de Talento Académico y Vocación Pedagógica.

En la Universidad de Antofagasta, el trabajo con los estudiantes se inició en septiembre del presente año, considerando módulos de lenguaje, matemática y preparación psicopedagógica. Se busca preparar a los alumnos para que mejoren sus herramientas de estudios para enfrentar con éxito los desafíos que se plantean en la educación superior.

La directora del programa de talento, Patricia Honores Mamani, se refirió a los objetivos y expectativas que se tienen de la iniciativa, manifestando: “Cuando nos planteamos la alternativa de crear este programa, que busca captar estudiantes aventajados de enseñanza media y con una clara vocación por la pedagogía, sabíamos que nos enfrentaríamos a grandes desafíos, principalmente a la necesidad de encantar estudiantes en sumarse a este nuevo proyecto. Entendemos que la tarea no termina aquí y no será simple, pero tenemos la convicción de que sabrán sortear las dificultades que se presenten en su vida universitaria con talento y perseverancia.”

Los colegios y liceos que integran este programa, formaron parte de un proceso de selección, definiendo finalmente el trabajar con los liceos, Domingo Herrera Rivera, Eulogio Gordo Moneo, Técnico de Antofagasta, Marta Narea Díaz, y los Colegios, Santa Emilia, San José, New Heaven, Giant School y el liceo Juan Cortés – Monroy Cortés de Taltal.

Otra de las características del programa docente es la mística y compañerismo evidenciado por sus estudiantes, que debían asistir todas las mañanas de los sábados, durante cuatro meses a clases formativas. En sus aulas se comenzó a gestar importantes historias de estudios, vocación y amor por la pedagogía.

Nina Cordovez Araos, alumna del Colegio San José y beneficiaria del programa, fue seleccionada por sus propios compañeros de clases, para representarlos en la ceremonia de clausura. En su alocución, la estudiante destacó: “Este programa nos entregó mucho más que simples clases de lenguaje y matemáticas, nos dio una orientación única y conocimientos con un enfoque que nos hizo darnos cuenta que el trabajo docente va más allá de enseñar, si no que se vuelve una labor trascendental, en la que se busca hacer el mejor trabajo con el fin de llegar a ser el profesor modelo que una vez a nosotros también nos marcó”.

Finalmente se debe destacar la madurez y responsabilidad con la que los alumnos enfrentan sus estudios y la realidad que viven día a día los docentes.

“Sabemos que no será fácil, que debemos luchar contra el prejuicio que hoy se plasma en la sociedad chilena, en donde el profesor no tiene la misma connotación que un ingeniero o un médico, pero lo que se ignora es que, gracias a un profesor, se forman estos profesionales, gracias a un profesor miles de niños reciben educación, orientación e incluso cariño”, con estos argumentos Nina Cordovez concluyó su intervención, poniendo fin a la actividad.

 

 

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X