Observatorio Educacional UA realizó conferencia sobre la investigación social y educativa

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Regional y a ella asistieron académicos de la Facultad de Educación, docentes y estudiantes.

El Observatorio de Educación junto al Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID UA), realizaron una conferencia-taller denominada: “Escrito con el alma: un relato autobiográfico de la investigación social y educativa”, dictado por el académico de la universidad Pedagógica Nacional de Colombia, doctor Alexander Ruiz.

Alexander Ruiz exponiendo en la Biblioteca Regional.

En la jornada,  el también filósofo y psicólogo expuso sobre la investigación social y educativa a través de relatos escritos por sus propios estudiantes. Esto, con el objetivo de autoevaluar la interacción del investigador y sus actores sociales.

“Lo que más me interesa es poder compartir las experiencias propias de algún trabajo hecho con actores sociales en distintos contextos, con distintos grupos de edades, para generar esas inquietudes en los colegas que asistieron, para que se pregunten sus propias formas de interacción con los actores sociales con los que trabajan, sobre la manera en que ellos mismos se sitúan cuando hacen investigación con la gente”, señaló Ruiz.

Hace un tiempo el Observatorio de Educación estableció un convenio de colaboración con la institución de Colombia, para realizar un trabajo con la comunidad regional respecto a la posición del investigador desde su autobiografía en los procesos de educación social y educativa.

“Tenemos un convenio de colaboración que está firmado dentro de nuestra institución y la de Colombia, y en la última visita que nosotros hicimos a Bogotá  por una invitación de la UNESCO, establecimos contacto con Alexander Ruiz  y vimos la posibilidad de realizar trabajos en conjunto, para que  impartiera sus conocimientos en la región”,  explicó el director del proyecto FIC-R, Nicolás Ponce.

Para el proyecto de Formación Inicial Docente (FID UA), es importante que instancias como estas se realicen porque  “está vinculado con procesos de investigación que tenemos que impulsar en la facultad de  Educación,  además representa uno de los énfasis del programa del doctorado en educación que tiene la universidad Pedagógica de Colombia. Para nosotros nos resulta muy interesante que el programa se pueda dictar en la Universidad de Antofagasta”, comentó el director del programa FID UA, Roberto Viveros.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X