OTL-UA se posiciona en el sexto lugar dentro de las 29 universidades chilenas en temas de patentes

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) se convirtió en la sexta oficina con mejor rendimiento a nivel nacional en solicitudes de patentes industriales según lo indican datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) se convirtió en la sexta oficina con mejor rendimiento a nivel Nacional, en solicitudes de patentes industriales según datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Es así como la oficina de la UA se ubica en el sexto lugar de 29 universidades a nivel nacional, ratificándola como la institución más importante del Norte de Chile.

Para la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo, este posicionamiento ratifica el trabajo desempeñado por la institución durante el presente año. “Estamos dichosos con este resultado ya que es el logro de un arduo trabajo que se ha efectuado en conjunto con los investigadores de la Universidad de Antofagasta. Una labor que ratifica que nuestras investigaciones son de clase mundial, lo cual nos deja muy bien parados frente al país y el mundo”, señala Portillo.

PATENTES

Desde su creación OTL-UA ha desarrollado 26 solicitudes de patentes, logrando un lugar privilegiado entre las OTL en Chile. Mientras que durante el presente año a través de OTL-UA se efectuaron siete solicitudes de patente nacional, siete internacionales y tres solitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Asimismo, dentro de las 7 patentes concedidas sobresalen dos que son de Estados Unidos. “Hoy en día nuestro desafío como universidad, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, es ser capaces de transferir la innovación tecnológica que desarrollamos, tras años de investigación a su aplicación efectiva y convertir a nuestra economía productora de recursos naturales en una productora de conocimiento, estamos conscientes de nuestra ambiciosa meta, pero tenemos la convicción de que nuestro compromiso y trabajo se reflejará en el mediano plazo”, manifiesta la directora de OTL-UA.

Entre las patentes alcanzadas por la institución destacan: “Aquanursery”, “Producción de Perlas en Abalón Rojo en Chile”, “Lixiviación Biológica de Mineras de Cobre de Alta y Baja Ley”, “Direccionador de Alambre para proceso TIG”, “Proceso de Extracción por Solvente” y la “Fórmula a base de helado funcional”, entre otras. Un trabajo que sin duda pone en lo más alto de la transferencia tecnológica del país y porque no decirlo el mundo a la OTL-UA.

Es así como OTL-UA seguirá trabajando todo el 2018 para alcanzar a fines del año 2020, ser reconocidos como el líder regional y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías de origen universitario hacia el sector productivo local, nacional e internacional, destacándose siempre como un “socio estratégico confiable, eficiente y efectivo” de los investigadores y empresarios con quienes se trabaje.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X