Acacia Chile presenta modelo de centros de apoyo y desarrollo educativo

Los Cadep Acacia se presentaron en el taller para la internacionalización de Programas de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior para estudiantes de rendimiento destacado en contexto, realizado entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, y que fue convocado por la Universidad de Santiago de Chile a través del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia, a cargo del Dr. Francisco Javier Gil (USACH-PAIEP).

Dr. Francisco Javier Gil, Dra. Mailing Rivera y Dr. Cristian Merino

El objetivo del taller fue compartir experiencias universitarias exitosas, en el ámbito de la diversidad y la inclusión, como son los programas desarrollados  actualmente en Cape Town University (UCT), Ciudad del Cabo, Sudáfrica; la Universidad Católica de Oriente (UCO), Medellín, Colombia; Universidad de Cuyo (UNCUYO), Mendoza, Argentina; Universidad de San Carlos (USAC), Ciudad de Guatemala; y en las Universidades de Antofagasta (UA) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El objetivo de esta alianza es generar una Red Internacional de colaboración investigativa y de seguimiento académico.

En el segundo año de desarrollo del proyecto Acacia, el Dr. Cristian Merino de la PUCV, describió la implementación de los Cadep pilotos en Perú, Colombia y Nicaragua. En el contexto nacional, la doctora Mailing Rivera presentó la experiencia de implementación de una Sala Didáctica Cadep Acacia UA en la cual se modelan los materiales didácticos generados para la formación de profesores y profesionales universitarios en general.

El objetivo de lo anterior, es desarrollar las competencias socioafectivas, de innovación y empoderamiento pedagógico para disminuir la deserción universitaria.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X