Proyecto de inclusión astronómica abrirá nuevas puertas para conocer el universo

AstroBVI (Blind and Visually Impaired) es la propuesta inclusiva de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta que permitirá expandir la ciencia del universo a través de nuevos sentidos. Idea pensada para beneficiar a personas disminuidas visualmente, que buscará impactar en la educación científica de América Latina y Central desde el primer semestre del 2018 mediante un kit educativo.

Este kit astronómico contempla la creación de 4 mapas de galaxias que podrán ser creados a través de impresoras 3D. Materialización del proyecto que se concretará gracias a una alianza con el Centro de Astroingeniería de la UA y que se multiplicará a través de moldes de silicona para ser entregados a los distintos centros y establecimientos educacionales interesados en ser parte de AstroBVI.

Si bien esta iniciativa está inspirada en el proyecto “The Tactile Universe”; AstroBVI se diferenciará porque plasmará mapas de galaxias en diferentes longitudes de ondas, lo que permitirá entender procesos físicos como la formación de estrellas o la fusión de galaxias

“Queremos que todos conozcan las maravillas del cielo y se puedan hacer preguntas al respecto, nuestro interés también tiene que ver con la promoción del pensamiento científico (…) No queremos que nadie se sienta limitado por una condición física a hacer algo que le gusta, y que mejor, que impulsar un proyecto de este tipo desde Antofagasta, región mundialmente conocida y privilegiada por sus cielos”, comentó María Argudo, investigadora principal de AstroBVI.

Cabe destacar que el proyecto está financiado por la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y que el llamado para quienes quieran adquirir un kit gratuito se abrirá durante el 2018, quienes podrán aprender a utilizar esta herramienta metodológica inclusiva gracias a videos explicativos y la realización de un workshop online explicativo.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de Aracelly Herrera, responsable de contactar a los distintos establecimientos, además del apoyo de Juan Pablo Colque, profesional encargado de crear los mapas de galaxias. Los interesados que quieran saber más detalles pueden contactarse al mail: astro.comunicaciones@uantof.cl

Javiera Leveque Alarcón
javiera.leveque@uantof.cl