Astrónomo de la UA colaboró en la formación de nuevos lazos internacionales para el país

13.399 kilómetros separan a Chile de Letonia, lugar ubicado al norte de Europa que se caracteriza por veranos breves y lluviosos y por su particular lenguaje “Letón”, un destino donde no existe una embajada nacional pero que hace años es foco de interés para el país. ¿Podría la ciencia contribuir en la unión de realidades que parecen abismalmente distintas?

Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la UA, fue el chileno escogido este 2017 para abordar un vuelo de más de 23 horas con destino final a la Universidad Técnica de Riga (capital de Letonia), donde expuso a la comunidad científica y académica local los avances del país en materias de “Astroingeniería”.

Invitado por la Embajada de Chile en Suecia (quien organiza una misión anual a Letonia hace diversos años), y apoyado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Eduardo conversó distendidamente sobre el trabajo en el área mencionada a nivel universitario a lo largo del

país, abriendo espacio también para dar a conocer el quehacer en torno a los telescopios más grandes del mundo ubicados en el Desierto de Atacama, y las oportunidades que traerán consigo los próximos mega-telescopios en el territorio nacional.

“Chile tiene alrededor de 5 centros de Astroingeniería, siendo el de la UA el único de la zona norte, lo interesante está en intensificar la colaboración entre institucionesnacionales, con el fin de complementar conocimientos e integrar entidades internacionales, ya que en este momento las oportunidades existen y en nuestro país hay contrapartes académicas y técnicas, además de financiamiento que permite iniciar trabajos”, recalcó Unda-Sanzana.

En la oportunidad también se abrió el espacio para proyectar la película sobre el proyecto “Primera Luz” de la Unidad de Astronomía, material de apoyo para la educación chilena que puede ser visualizado en el link: https://www.youtube.com/watch?v=qIN4TMbiBqg&t=79s

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X