Muestra “Yaku” llegó hasta Ollagüe

  • En el marco de la iniciativa Ciencia en Ruta, del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, se realizó un taller interactivo en la localidad de Ollagüe, como forma de acercar la ciencia a la comunidad escolar, independientemente de la zona geográfica donde se encuentren.

En esta ocasión, se desarrolló un taller basado en el material audiovisual “YAKU” de Aguas Antofagasta Grupo EPM, en el cual el PAR Explora de CONICYT Antofagasta participó en su desarrollo. “Yaku” significa agua en quechua y tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado y protección del recurso natural, a través de la enseñanza del ciclo del agua.

Así mismo, la iniciativa desarrollada el viernes 10 de noviembre, contó con la participación del Dr. José Luis Vega, del instituto Antofagasta de la UA, perteneciente al proyecto NEXER, quien explicó el rol de la ciencia en ambientes extremo y lo vital que es el agua para el desarrollo de dichos climas.

Fernando Valdivia, estudiante de la Escuela Básica Rural “San Antonio de Padua”, comenta su experiencia en la actividad “Me gustó mucho hablar de los lugares extremos, porque me gusta mucho la geología, la naturaleza y la astronomía. Aprendí como se pasan los estados de la materia, como vuelven al océano, los ciclos del agua. Aprendí como uno puede averiguar si un lugar extremo”.

Alex Sansa, compañero de curso de Fernando, también declara su interacción con el taller “YAKU” y como se conecta con su localidad. “Me gusto aprender sobre los estados, líquidos, gaseosos. Porque en ciencia naturales lo estamos repasando, pero como ya sabíamos, entendimos un poco más de lo que debiéramos entender. Me gusta sentir, verlo en la naturaleza, sentir las alturas extremas que puede haber acá en Ollagüe, glaciares, desiertos”.

Por su parte, Alex Loyola, profesor de la Escuela Básica Rural “San Antonio de Padua”, expresa la importancia de este tipo de actividades, como apoyo a la enseñanza dentro del aula. “Yo creo que el conocimiento está relacionado con la experiencia que tiene los alumnos. Sacarlos de la sala de clase y hacer este tipo de actividades, que son muy didácticas y lúdicas, fortalece y reafirman los conocimientos que nosotros entregamos en las aulas de clases”.

En esta misma temática, Javiera Palacios, encargada de las actividades de divulgación del PAR Explora Antofagasta, refuerza la idea expuesta por el docente Alex Loyola. “Llevar estas muestras a diferentes establecimientos en la región, es una experiencia de aprendizaje transversal, donde niños, niñas y profesores, pueden acercarse más a la ciencia de forma tangible y lúdica”.

Ciencia en Ruta es una iniciativa de divulgación científica del PAR Explora de CONICYT Antofagasta que busca llegar con experiencias prácticas de ciencia a las diferentes comunas de la Región de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X