Profesionales de la salud se actualizaron en enfermedades respiratorias

Un hito para la salud local se marcó tras la realización del “Primer curso de actualizaciones en enfermedades respiratorias del norte”. La iniciativa organizada por laUniversidad de Antofagasta, el Hospital Regional de Antofagasta y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), se desarrolló en el Campus Clínico de la UA y contó con la asistencia de 75 profesionales del área de la salud.

Dentro de las temáticas tratadas, se contemplaron las patologías más prevalentes en la población dentro de la esfera respiratoria, como el Asma Bronquial, infecciones respiratorias como: Neumonía y Tuberculosis, y algunos síntomas que suelen ser consultados ambulatoriamente, como la Tos Crónica y la patología EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), relacionada al tabaquismo.

La dirección del programa está a cargo de los médicos Francisco Arancibia, Hernán Cabello y el especialista broncopulmonar, Eduardo Vergara, académico de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, quien declaró al respecto que esta es una medida pionera en la zona norte del país, y que “se pretende replicar una vez al año, con el fin de abordar temáticas de salud relacionados a problemas respiratorios y a los padecimientos más relevantes asociados, además, este tipo de jornada contribuye a la especialización de médicos generales en temáticas relevantes”.

A este primer curso también asistieron algunos internos de Medicina UA, hito de importancia ya que “los alumnos de pregrado adquirieron otro tipo de conocimiento además del que le entregan sus profesores locales, integrando nuevos conceptos y aplicaciones prácticas”, explicó el vicepresidente de SER, Hernán Cabello.

Sociedad

Por otra parte, Francisco Arancibia, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, comentó sobre el impacto que tienen este tipo de padecimientos, ya que “en la Región de Antofagasta el cáncer pulmonar es entre 2 a 3 veces más frecuente que en otras zonas y se debe descubrir el elemento que esté contribuyendo a esta alta incidencia”.

Cabe señalar que la participación de los profesionales de la salud fue muy diversa, y entre los interesados se destacó la presencia de médicos de atención primaria, médicos generales, profesionales paramédicos, kinesiólogos y enfermeras.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X