ACTIVIDAD DE TRABAJO DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA: FOCO EN PROFESORES HORAS

Con una importante cifra de asistentes se llevó a cabo, el jueves 19 y el viernes 20 de octubre, la jornada de trabajo para generar investigación en docencia.

 

El área de Innovación de la Docencia, de la Dirección de Desarrollo Curricular, llevó a cabo este jueves 19 y viernes 20 de octubre, en las salas Propedéutico, del edificio de Fortalecimiento, y M-14 de la Facultad de Recursos del Mar, del Campus Coloso, una Jornada de trabajo de la actividad institucional Programa Núcleos de Investigación en Docencia, PNID. Dichas reuniones tuvieron como eje central la exposición de la actual modalidad de trabajo así como la conformación de nuevos grupos de trabajo en aquellos profesores, que en calidad de honorarios, tienen interés en iniciar indagaciones en el quehacer docente.

 

En esta jornada se presentaron los lineamientos generales que tiene el actual diseño del Programa Núcleos de investigación en docencia a través de un programa escalado que considera tres niveles, en razón del mejoramiento continuo de la docencia en nuestra universidad. Dicha iniciativa está vinculada a la estrategia institucional de profesionalizar el quehacer del docente universitario a través de procesos de reflexión crítica, de indagación y cuestionamiento conducentes tanto a mejorar a actividad en beneficio de los estudiantes  como a generar conocimiento e insumos pedagógicos válidos en el área de educación superior.

La jornada tuvo una importante convocatoria ya que participaron treinta profesores en calidad de honorarios de los distintos departamentos de las facultades, quedando invitados, a su vez, en forma de grupos departamentales, para siguientes reuniones. Los docentes que integran este primer nivel participaron en el encuentro de trabajo  generando consultas respecto de una serie de asuntos vinculados con el quehacer específico de la investigación en docencia.

 

Es importante recordar que este programa se viene desarrollando desde hace tres años en la Universidad de Antofagasta y tiene como propósito capacitar a los académicos para publicar artículos en docencia y gestión académica en revistas indexadas (WOS, Scopus y SciELO), previa evaluación de los textos por sus pares entregando, a su vez, las herramientas generales para que puedan generar investigación en docencia y, de forma paralela, participar en congresos, seminarios o jornadas así como también derivar líneas de investigación y participación en proyectos internos o externos en el área.

 

Esta actividad surgió en el contexto del Convenio de Desempeño ANT 1308 y es organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y cuenta para su operativa con un grupo de profesionales de apoyo y colaboración, según áreas focalizadas en temáticas de metodología, rediseño curricular y estadística.

EL coordinador del área de Gestión de Innovación de la Docencia, Doctor Francisco Javier Villegas, destacó la asistencia y participación de los profesores: “es importante abrir este espacio para la investigación a los profesionales y profesores hora, como este caso, debido a que es fundamental que nuestra universidad mantenga un alto nivel de publicaciones en revistas indexadas y con los núcleos, les entregamos las herramientas para poder realizar sus publicaciones de la mejor manera”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X