Carreras Técnicas UA amplia vinculación con liceos regionales

Con el fin de articular la enseñanza media técnico profesional con la enseñanza superior técnico profesional, el Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la Universidad de Antofagasta (UA) trabaja hace alrededor dos años con distintos establecimientos educacionales del norte del país.

Actualmente, son 3 los establecimientos con los que se ha firmado un convenio de colaboración, entre los que se encuentran los liceos Comercial “Jeraldo Muñoz Campos” de Antofagasta, “Federico Varela” de Chañaral, y Politécnico de Taltal. Alianzas que permitirán que los estudiantes de las distintas especialidades continuen sus estudios con Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), favoreciendo especialmente a las carreras de técnico en administración de empresas y técnico en mantenimiento industrial.

“Hace 10 años atrás los estudiantes técnico-profesionales culminaban sus estudios al salir de la enseñanza media, hoy, con este tipo de convenios, se amplían las posibilidades de los alumnos, ya que pueden continuar sus estudios tanto en el sistema técnico superior como en cualquier carrera de pregrado”, comentó Jenny Rojas, directora de CCT UA.

Recalcó además que una de las razones trascendentales de este tipo de colaboraciones, es que la demanda en los sectores productivos ha cambiado, siendo cada vez más rigurosos en las competencias transversales y tecnológicas exigidas a los profesionales, razón por la cual hay una constante actualización en las nuevas metodologías de aprendizaje que se deben traspasar a los jóvenes a través de talleres.

 

Visitas

 

Una de las actividades de vinculación organizadas en el marco de los convenios firmados, fue la visita de los estudiantes de la especialidad de mecánica delLiceo Politécnico de Taltal al Campus Coloso de la UA.

Durante el recorrido a los estudiantes se les presentó el video institucional, la malla de la carrera Técnico Nivel Superior Mantenimiento Industrial y los beneficios estudiantiles, culminando la actividad con un recorrido guiado por las distintas instalaciones del campus.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X