Inicio » Vinculación con el Medio » UA y Provincia de Catamarca firmaron amplio convenio de cooperación

UA y Provincia de Catamarca firmaron amplio convenio de cooperación

Comparte
  • Se busca desarrollar proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, artístico, social y cultural, partiendo por el acercamiento con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA.

Un importante convenio de colaboración marco, firmó la Universidad de Antofagasta con la Provincia de Catamarca, Argentina,  el cual abre las puertas para un histórico trabajo conjunto en áreas de mutuo interés, partiendo el acercamiento por la asesoría que entregará a dicho gobierno el Centro de Desarrollo Energético de la UA.

Dicha alianza fue oficializada durante la visita que realizó a la UA la gobernadora Lucía Corpacci, junto al ministro de educación de la provincia de Catamarca, Daniel Gutierrez. Durante la visita, también hicieron un recorrido por algunos de los laboratorios del CDEA, donde los científicos del centro les explicaron las diferentes áreas de trabajo.

“Estoy muy sorprendida por el alto nivel de desarrollo científico que tienen acá. La energía solar y su almacenamiento es un gran tema de futuro y nosotros en la provincia estamos recién partiendo, por eso decidimos buscar ayuda, contactándonos  con la Universidad de Antofagasta por los excelentes comentarios que hemos recibido”, señaló la gobernadora. 

Apoyo

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, sostuvo que el convenio firmado es muy amplio, pero que se comenzará trabajando en el área de la energía solar. “La cooperación será en el área técnica, pues ellos necesitan contar con capital humano para desarrollar la energía, además, los asesoraremos en el campo de las políticas públicas para este sector”, sostuvo la autoridad universitaria.

Cabe destacar que en la Provincia de Catamarca también están comenzando algunas iniciativas mineras, “por lo tanto, nosotros tenemos mucho que aportar, pues tenemos gran experiencia al respecto”, señaló el decano Crutchik.

En ese sentido, el director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), Dr. Edward Fuentealba, señaló que en una primera instancia “se formarán a profesores de esa provincia argentina en los programas que desarrolla la UA, para que ellos posteriormente, puedan impulsar  a la primera generación de 25 técnicos en energía solar de Catamarca”.

La Provincia de Catamarca si bien tiene un desarrollo incipiente de la energía solar, posee varias ventajas para potenciar esta matriz, siendo una de ellas los altos niveles de radiación que incluso se pueden comprar con los que presenta el Desierto de Atacama en Chile.

 

 

Autor: David Pasten

Login

Contraseña perdida?