Propiedad Intelectual reunió a investigadores y académicos

Como una manera de involucrar a investigadores y académicos de la UA, Rodrigo León, expresidente de la Sociedad  Chilena de Licenciamiento, realizó una exposición donde explicó los principales aspectos que se deben considerar al hablar de la Propiedad Intelectual.

El especialista destacó la importancia que tiene la Propiedad Intelectual para el desarrollo científico del país y los desafíos que se enfrentan a nivel social debido a los procesos de automatización

“Las pérdidas de empleos que se generan por la automatización y el uso de software, nos dice que para el año 2035 el 50% de los trabajos actuales desaparecerán. En ese sentido, las universidades tendrán un rol fundamental al enseñar e inventar procesos, pues el Ser Humano siempre lo hará mejor que una maquina”, explicó el especialista.

Durante la jornada también se explicó qué son las patentes, en qué consiste la Propiedad Intelectual, qué cosas se pueden patentar y cuál es el proceso.

Innovación

Del mismo modo, resaltó la necesidad de la innovación tecnológica para el desarrollo del país, considerando que se calcula que el Cobre se agotará en el 2030, lo cual tendría consecuencias importantes en la economía de Chile.

“Es muy difícil que nos desarrollemos sin la innovación tecnológica, el futuro de Chile descansa en las universidades, en lo que hacen los académicos e investigadores hoy, y particularmente, en el desarrollo del emprendimiento de los nuevos profesionales”, finalizó el experto.

La directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Alejandra Portillo, destacó la importancia de facilitar conocimiento a investigadores y académicos en materias de patentes industriales, propiedad intelectual y patentes.

“Para la OTL UA, es de vital importancia generar una cultura innovadora, y poder facilitar el conocimiento y gestión de la apropiabilidad de las investigaciones a través de las patentes industriales, o el resguardo del conocimiento a través de la propiedad intelectual, es por esto que desarrollamos todos los meses diversas charlas con expertos nacionales e internacionales, sobre estas materias”, sostuvo la coordinadora.

La charla fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, OTL-UA, y se suma a otras actividades desarrollas en esta misma línea de acción.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X