250 jóvenes científicos convocó Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica

  • La trigésima cuarta versión de este encuentro nacional fue organizada por la Universidad de Antofagasta.

Durante cinco días, 250 jóvenes científicos se reunieron en el XXXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica, que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta y que convocó a alumnos de 11 universidades -privadas y públicas- que dictan esta carrera y otras afines en Chile.

Gabriela Orellana González, presidenta del comité organizador, señaló que el objetivo de este encuentro fue enriquecer el conocimiento científico y pensamiento crítico de los futuros bioquímicos. “El programa contempló simposios, charlas magistrales, charlas paralelas, talleres, competencia de tesis y foros, con temáticas contingentes para el futuro de la profesión”, agregó.

Este congreso incluyó también temas que relevantes para la región como la biología de los organismo extremófilos, la astrobiología y la antropología molecular, y consideró la visita de destacados científicos como el doctor Jacek Weirzchos que realizó la charla inaugural denominada “Penetrando debajo de la piel rocosa de Atacama: El último refugio de la vida en condiciones extremas y análogas de Marte”.

Los estudiantes participantes visitaron también el Instituto Antofagasta de la UA y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, donde conocieron in situ el trabajo de peritos en las áreas de química y genética forense.

Agrupación Estudiantil

La Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB) es una corporación sin fines de lucro que busca reunir y organizar a los estudiantes de la disciplina, promoviendo instancias de participación, además de potenciar el desarrollo crítico de futuros bioquímicos y marcar la diferencia en la sociedad a través de la investigación, educación y divulgación científica.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X