La migración como fenómeno sempiterno

  • En el marco del Ciclo de Charlas realizadas por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, se abordó el tema de la migración, donde el expositor fue el sociólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, César Trabucco.

 

La Biblioteca Regional de Antofagasta, fue el escenario donde se comentó : “Migración: ¿un fenómeno nuevo?”, el cual fue bien recibida por la comunidad antofagastina, dando paso a un debate de ideas y sobre todo aclarando dudas históricas sobre este tema.

A la cita, acudió Víctor Flores, Seremi de Gobierno, quien presenció muy atento el tema que se presentó, declarando que es muy interesante que se hagan espacios como éstos donde se pueda reflexionar sobre materias que estamos todos inmersos. “La migración es un proceso que nos genera desafíos, pero hay que verlos de una manera positiva, tenemos que verlo como una oportunidad, más que un problema” concluyó el Seremi.

Luego de una magistral clase del profesor Trabucco, se pudieron sacar varias cosas en limpio, como por ejemplo que la migración es un fenómeno que afecta al país desde sus inicios, sobre todo en Antofagasta, donde el principal atractivo para los nuevos habitantes de la tierra es el poder económico que existe en la segunda región.

“La atracción económica, es el encanto que tiene Antofagasta. Aunque hay que dejar en claro que los fenómenos migratorios, son buenos por el alto poder de innovación cultural que llega, pero también hay que saber discriminar de lo bueno y lo malo que llega”, agregando que nadie quiere aceptar a personas que vienen a delinquir, pero todos los demás están bien recibidos, dijo César Trabucco, sociólogo de la Universidad de Antofagasta.

El público asistente, fue el más enriquecido al terminar la jornada, ya que pudieron llenarse de conocimiento y sobre todo exponer ideas sobre la migración. Luis Pareja, espectador de la charla, declaró que la Migración, beneficia a todos, tanto a los chilenos que brindan el servicio de arriendo de piezas y a los extranjeros que vienen a trabajar esencialmente en la mano de obra. “Desde mucho tiempo existe la migración, nos sirve a todos, pero siempre en un  entorno de respeto común, sin pasar a llevar al que solo quiere vivir su vida en paz”

La próxima charla pública estará a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Dra. María Elisa Taboada quien expondrá “Minería, Procesos sustentables y talento humano”. La cita es el próximo martes 29 de agosto a las 18:30 horas, en el salón auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X