Lanzan libro de poesía marina inédita de Neftalí Agrella

“Anfitrite; poesía marina inédita de Neftalí Agrella”, es el título de la nueva publicación editada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta.

Así lo comentó el director de la unidad, el  académico y etnolingüista, Roberto Lehnert, explicando que el libro -recientemente estrenado- está compuesto por 34 poemas inéditos, donde destaca como punto de inspiración la inmensidad, sucesos y misterios del mar, creados por él que es considerado como el primer escritor de la Segunda Región.

La Obra

“Este es un nuevo libro vinculado con Neftalli Agrella, el primero que lanzamos  fue su biografía en el 2016, y tras eso  nos encontramos en el compromiso de editar un volumen con  la poesía marítima del escritor. Así nace Anfitrite”, puntualizó Lehnert.

El académico comenta, a modo de relación entre el título de la obra y su contenido,  que Anfitrite fue, en la mitología griega, una antigua diosa del mar tranquilo, que era consorte de Poseidón, señor de los océanos; de esto se desprende que este compilado de poesía marína lleve su nombre, ya que el autor hace referencia a este con un poema homónimo y dos poesías en las que se destaca el nombre de la diosa como lo son, “Dea Anfitrite” y “Para Anfitrite”.

La obra cuenta con un tiraje de 250 ejemplares  y es distribuida por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta a entidades como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Regional, la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte y bibliotecas de liceos  y colegios subvencionados de la Región.

El autor

Al finalizar Lehnert destacó que el caso de Neftalí  Agrella es bastante singular en el ámbito de la literatura nortina. “Prácticamente es desconocido, aquí en Antofagasta lo conoció Mario Bahamonde, Alfredo Aranda, Andrés Sabella y otras personas del ámbito literario. Pero en general nadie tenía idea de que  él existía, no obstante, es el primer escritor que surge en la Segunda Región y en Antofagasta, históricamente hablando”.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X