Antofagasta celebró el “Día del Asteroide”

Por segundo año consecutivo y alineados con la conmemoración del “Día Mundial del Asteroide”,  la Unidad de Astronomía de la UA se unió a Par Explora y al Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias de la Sociedad Geológica de Chile, con el fin de concientizar mediante una serie de charlas a la comunidad antofagastina y educativa sobre los cuerpos rocosos (asteroides) que están en constante interacción con el planeta.

The Giant School y el Colegio Femenino Madre del Rosario, fueron los protagonistas de las charlas interactivas, colmando los cupos dispuestos para la experiencia educativa donde adolescentes entre 12 y 18 años conocieron los compuestos y características físicas de los asteroides.

Por otra parte, los más pequeños (niños entre 8 y 12 años) también disfrutaron de la temática, y se dieron cita en la Biblioteca Regional, donde junto a sus padres, modelaron, observaron y conocieron como se forman estos pequeños objetos que orbitan alrededor del Sol y que de vez en cuando llegan en la Tierra.

“Hay mucho desconocimiento con respecto al tema de los asteroides, la mayoría de las concepciones al respecto son bastante cinematográficas. La idea de estas actividades es educar a la población y llamar la atención de la comunidad científica para que investigue como estos estos cuerpos menores están ingresando al planeta”, comenta Aracelly Herrera, encargada de vinculación de la Unidad de Astronomía UA y organizadora de las actividades.

El “Día del Asteroide” fue organizado a nivel internacional por la organización Asteroid Day y en Chile por el Instituto Milenio de Astrofísica, todo para conmemorar  el impacto más grande un objeto extraterrestre en la Tierra, siendo este hito el ocurrido en la localidad de Tunguska (Rusia) en el año 1908.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X