Inicio » Docencia » UA presenta libro sobre la Península de Mejillones y sus bahías

UA presenta libro sobre la Península de Mejillones y sus bahías

Comparte
  • Equipo de científicos presenta una amplia visión sobre el entorno ambiental, económico, cultural y social de la zona costera, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible del territorio.

Entregar a la comunidad regional y nacional un texto que resuma el conocimiento científico acumulado durante años de trabajo por diferentes expertos e investigadores sobre la Península de Mejillones y sus bahías, fue el objetivo de un libro editado y presentado por el académico del Instituto de Ciencias Naturales  “Alexander von Humboldt” de la UA, Dr. Jorge Valdés Saavedra.

Este libro fue financiado por el CORE con fondos del FNDR 2% Cultura a través del proyecto “Situación Ambiental de la Península de Mejillones”, desarrollado por la Corporación Cultural Norte Grande y la UA.

“Desarrollamos el libro para mostrar cómo hemos ocupado la Península de Mejillones y sus bahías desde varias miradas, como la económica, ambiental, social, cultural, antropológica e histórica, y de esa manera con la investigación científica acumulada, trazar líneas para un desarrollo más sostenible ”, explicó el doctor Valdés.

El texto fue creado especialmente para apoyar la divulgación científica, por eso, contiene mucho apoyo fotográfico y un lenguaje sencillo.

Sustentabilidad

Por su parte, el alcalde de Mejillones Sergio Vega, destacó que el libro servirá para “dar a conocer nuestras bondades como comuna costera, especialmente entre los estudiantes. También es un texto que se vincula con la sustentabilidad tan anhelada que buscamos para nuestra bahía”, sostuvo el alcalde.

Agregó que espera que este libro, especialmente cuando se realice su difusión, también aporte a que los diferentes actores que desarrollan actividades en las bahías “se sienten a conversar, pues es necesario que las empresas consideren más a los municipios en cuanto a los temas ambientales”, precisó.

En ese mismo sentido, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Miguel Avendaño, sostuvo que las investigaciones presentadas en el texto “dan pie para desarrollar más estudios que permitan avanzar en un desarrollo sostenible , para lo cual, es básico primero comprender cómo funcionan los diferentes ecosistemas de la península”, aseveró.

Aportes

Dentro de los científicos que aportaron sus investigaciones para este libro, se puede destacar a Agustín Llagostera (Arqueología), Paola Dávila (Climatología y Oceanografía), Yeri Marambio y su equipo de profesionales (Flora y Fauna). También se debe resaltar  el trabajo de campo realizado por estudiantes de pre y postgrado.

FIC-R

Durante la jornada, también se presentó el proyecto FIC-R “Diversificación productiva de la actividad acuícola. Potenciando la actividad económica de las Áreas de Manejo de la Región de Antofagasta” que comenzó a ser ejecutado en diciembre de 2016.

El financiamiento alcanza los 220 millones de pesos y se extenderá por 24 meses. El objetivo central es optimizar las áreas de manejo y de cultivo de la península, como por ejemplo, las que se encuentran en el sector de la Isla Santa María, mediante el desarrollo de actividades de capacitación, pruebas de repoblamiento y cultivo de especies marinas,  y la evaluación de modelos de fomento del turismo de intereses especiales.

Autor: David Pasten

Login

Contraseña perdida?