Científico UA investigará efectos de los salmónidos introducidos en Chile

  • Proyecto INVASAL recibió 600 millones de pesos y se desarrollará por medio de un Núcleo Milenio que integran universidades de Chile, apoyadas por instituciones de Estados Unidos y Nueva Zelanda.
  • Salmones y truchas introducidos podrían estar causando graves daños en los ecosistemas acuáticos.

Investigar los impactos ecológicos y socioeconómicos en los sistemas acuáticos desde Parinacota por el norte hasta los mares australes, producidos por la introducción de salmónidos, como el salmón y la trucha, es el objetivo central del proyecto INVASAL financiado por medio de un Proyecto Núcleo Milenio del Ministerio de Economía con 600 millones de pesos.

Dr. Chris Harrod.

Son varias las universidades chilenas y extranjeras que participarán en esta iniciativa durante tres años.

En la UA, será el doctor Chris Harrod del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander von Humbolt”  de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos quien estará a cargo de la investigación, siendo además el co director del proyecto. Como director se desempeña el investigador Daniel Gómez-Uchida de la Universidad de Concepción.

“Queremos levantar información sobre estas especies introducidas y determinar el daño que  pueden estar causando desde el punto de vista ecológico y económico. Luego con el conocimiento que generemos, plantearemos las soluciones basadas en la evidencia científica”, explicó el investigador.

Otro objetivo será entender como los “actores involucrados” con estas especies, es decir, pescadores de las comunidades aledañas a los ecosistemas, empresas acuícolas, organismos públicos y científicos, operadores turísticos, entre otros grupos, utilizan los salmónidos en su quehacer.

“Todo apunta a la necesidad de contar con información validada científicamente para crear una herramienta estándar que ayude a la conservación y al manejo, y junto con eso, generar una Política Nacional que refleje las múltiples realidades que engloba este fenómeno”, precisó el doctor Harrod.

Núcleo Milenio

Los Núcleos Milenio son grupos de investigación pequeños, con buen nivel de financiamiento otorgado por el Ministerio de Economía con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de ciencias naturales y exactas.

En el caso de INVASAL participan las universidades de Valparaíso, de Chile, de Concepción, de Magallanes y de Antofagasta, así como la ONG Fundación Meri. En el plano internacional colaboran la Universidad de Washington (EEUU) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

Aporte UA

Específicamente respecto al trabajo del equipo de profesionales y científicos de la UA, agrupados en el Fish and Stable Isotope Ecology Laboratory (www.harrodlab.net), el doctor Harrod sostiene que “aportaremos el conocimiento y la pericia para muestrear ríos, lagos y el mar, y además seremos responsable de dos áreas principales que forman la columna vertebral del proyecto”.

En ese sentido, se debe destacar que el científico de la UA recientemente se adjudicó un proyecto Fondequip de CONICYT para adquirir tecnología de frontera en la medición de isotopos estables. De esta manera, podrán medir, por ejemplo,  los efectos que producen los salmones en las tramas tróficas, es decir, que están comiendo y quiénes los comen.

“Queremos contribuir a evitar conflictos entre los distintos actores implicados, por ejemplo, entre conservacionistas y aquellos que quieren desarrollar pesquerías artesanales o actividades recreativas con salmones. Además, apuntamos a desarrollar herramientas científicas que permitan a las agencias reguladoras identificar el origen de la especie al ser consumida, es decir, si es asilvestrada o de un cultivo acuícola”, finalizó el doctor Harrod.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X