Las Pasantías Regionales Escolares 2017 se vivieron en la Universidad de Antofagasta

  • Tres días de divertidas e interesantes actividades del ámbito científico, disfrutaron los 14 docentes y 28 estudiantes que participaron de las Pasantías Regionales Escolares, PaREs 2017.

Delegaciones de estudiantes y docentes que llegaron desde las comunas de San Pedro de Atacama, María Elena, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta, fueron partícipes de la versión 2017 de las Pasantías Regionales Escolares que el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región de Antofagasta, realiza con el fin de llenarse de aprendizaje y conocimiento científico.

Gladys Hayashida, directora del PAR Explora Antofagasta, hizo mención que en estos tres días los profesores y estudiantes pudieron participar de actividades de emprendimiento, educación, laboratorios de biotecnología, microorganismos, astronomía y mucho sobre ciencias del mar. “Estamos felices por la participación de cada uno de ellos y por contar con el respaldo de las autoridades de la comunidad educativa de la universidad, además de nuestros científicos colaboradores”, determinó la directora.

Esta iniciativa se realiza como una manera de incentivar a los profesionales de la educación y a sus estudiantes a que se interesen en la investigación científica y realicen diversos tipos de proyectos científicos escolares, haciendo, de esta manera, que los equipos conformados participen de una jornada de talleres, charlas y otras actividades donde se abordaron diversos temas para que los participantes puedan aprender a desarrollar una investigación científica.

El comienzo de las Pasantías se realizó con una ceremonia de inauguración, en donde se contó con la participación de la estudiante de doctorado Ana María García, quien dio una introducción al tema del año, Océanos, y expuso sobre “Cetáceos de la Región de Antofagasta y amenazas para su conservación”.

“Quizás las personas no están muy conscientes sobre la importancia que significa proteger el mar de Chile y todas sus costas y por eso es muy bueno poner en valor el océano y la problemática que se tiene como el cambio climático y cómo afectan las acciones del ser humano a la supervivencia de especies marinas”, manifestó Ana María García.

IMPRESIONES

El desarrollo de PaREs se vivió en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y cada una de las actividades fueron muy bien realizadas, de manera que cada uno de los participantes disfrutaron y aprendieron.

Víctor Vega, fue uno de los profesores participantes, vino con dos estudiantes del liceo C 30 de la comuna de San Pedro de Atacama y dijo que todo le pareció muy interesante. “Me llevo un buen registro a San Pedro, llevo hartas ideas. Uno se carga de energías para poder trabajar en ciencias sobre todo y más que nada el poder relacionarse con gente que tiene experiencia proyectos de ciencia. Los chicos igual me han dicho que se llevan hartas ideas, se les aclara un poco el panorama sobre lo que quieren estudiar y eso es muy enriquecedor”.

Por su parte, Rosa Abarca de María Elena, se refirió a lo interesante que fue trabajar en conjunto con sus estudiantes, “Esto me pareció motivador principalmente para los chiquillos, para que ellos puedan empezar a desarrollar su curiosidad, el trabajo en equipo y compartir con otros niños de su misma edad”.

En voz de los estudiantes, Diego Tapia de primero medio del colegio Don Bosco de Antofagasta, dijo que todo era súper entretenido y destacó la actividad del MACI como su favorita. “Ha sido genial poder participar de PaREs porque hemos realizado muchas actividades y es bueno también poder conocernos y jugar un rato, y eso es divertido”.

COLABORADORES

Las actividades se realizaron con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca; Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM; y la Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Educación; Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales; Laboratorio de Biotecnología Algal y Sustentabilidad y Laboratorio de Ecología Microbiana  de la  Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos; Laboratorio de Extremófilos del Instituto Antofagasta; Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento; y la Unidad de Astronomía.

La jornada culminó con una ceremonia de certificación, en donde cada uno de los participantes reafirmó el compromiso con la valoración de la ciencia y la tecnología en cada uno de sus establecimientos educacionales.

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