Diabéticos de distintos países compartieron experiencias de vida en conversatorio en la UA

Cuatro personas, que se conocieron por redes sociales, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia de vivir con diabetes en un conversatorio realizado en el Área Clínica de la Universidad de Antofagasta.

Javiera Pinto, durante su exposición.

Se trata del evento “Diabetes 4×15” que utiliza un novedoso formato en el que cuatro participantes cuentan cómo es vivir con esta condición en 15 minutos cada uno. En esta ocasión, participaron Javiera Pinto y Marcelo González de Chile, Ulises Caula de Argentina y Silvana González de Paraguay.

La actividad organizada por la Fundación Mi Diabetes y la Universidad de Antofagasta, permitió que diabéticos de todas las edades y sus familias intercambiaran experiencias, realizaran consultas y compartieran con los cuatro expositores, cada uno con una historia distinta que contar.

Javiera Pinto, de la Fundación Mi Diabetes, explicó cómo es vivir 21 años con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y cómo ha enfrentado su embarazo. “La idea de la actividad fue juntar varias experiencias, donde hay miles de cosas para contar. La Diabetes es una condición crónica que tiene muchos actores y distintas etapas, entonces poder compartir con otros lo que yo hice, lo que a mí me pasó es importante. Buscamos motivar al resto a sentir que sí se puede”, explicó.

Silvana González llegó de Paraguay a mostrar DiabeT-Rex, su organización dedicada a orientar a las mamás y papás de niños con Diabetes y “el desafío de ser una mamá páncreas y no descuidar todo lo demás”.

En el encuentro también participó Marcelo González, de Mi Diabetes, quien destacó cómo las redes sociales ayudan a formar pacientes empoderados, porque se utilizan estas plataformas para mostrar que con actividad física apropiada y una alimentación saludable, sí se puede llevar una vida normal.

Silvana González, de Paraguay.

El argentino Ulises Caula compartió su iniciativa “Viajeros Crónicos” y la importancia de mostrar que es posible viajar por el mundo y correr maratones con DM1. “La verdad es que agradezco a la gente de la UA por la invitación porque he tenido la oportunidad de poder transmitir la motivación personal que, en mi caso, ha sido el deporte, y el papel que han jugado las redes sociales, que ayudaron muchísimo, hoy a través de ellas, pretendo ayudar a otros como yo”, agregó.

En este sentido, el evento fue transmitido en vivo por la página de la red social Facebook, donde otros pacientes pudieron participar del encuentro.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X