Exitosa jornada de conversación organizó Facultad de Ciencias Jurídicas

En un repleto auditorio de la Biblioteca Regional, se llevó a cabo la jornada “Visiones críticas: tensiones constitucionales y políticas” organizada por el círculo de discusión pública y política de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA.

La actividad es la 5ta etapa de un ciclo de charlas organizada en torno al proceso constituyente, jornadas de conversación y análisis que se llevan a cabo hace un año y medio en Antofagasta, y que en esta oportunidad, contemplaron la intervención de un panel de expertos del área. 

“La idea es analizar un poco el contexto político en el cual hoy existen ciertas tensiones, así como el marco regulatorio de todo esto. Por esto mismo es importante la presencia de los alumnos, quienes tendrán un reflejo claro de lo que está viviendo la sociedad chilena”, explicó el también expositor de la jornada y director del Departamento de Derecho de la UA, Cristian Zamorano Guzmán.

El académico del departamento de Ciencias Jurídicas de la UA, Bruno Aste, agregó que la actividad tuvo por objeto discutir en torno a las tensiones constitucionales y políticas que se verifican respecto al desarrollo del proceso constituyente y al ejercicio de funciones de algunos órganos que se encuentran reconocidos en la Constitución Política Chilena. “Para eso, nos preocupamos de invitar a profesores/as que se han caracterizado por desarrollar estos temas desde la academia, cuestión que permite convertir este evento en uno de los más importantes, en el área del derecho constitucional, realizado en la región en el último año”.

En el primer panel, realizado en la Biblioteca Regional, expusieron sobre el proceso constituyente Fernando Atria y Carolina Bruna, de la Universidad de Chile y Cristián Zamorano, de la Universidad de Antofagasta. En el segundo, que se llevó a cabo en el auditorio del Mercurio de Antofagasta, expusieron sobre los órganos constitucionales Pablo Contreras, de la Universidad Alberto Hurtado, Raúl Letelier del Consejo de Defensa del Estado, y Bruno Aste de la Universidad de Antofagasta.

Estas actividades de vinculación tienen como principal foco generar un espacio de reflexión en torno a problemáticas de la sociedad, generando reuniones abiertas al público en espacios comunes de Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X