Consejo Ciudadano busca crear políticas migratorias.

Con el objetivo de perfilar políticas e investigaciones, pertinentes al proceso migratorio que vive la Región de Antofagasta, junto con generar proyectos de largo y corto plazo, que favorezcan la integración de las nuevas comunidades con el sector público, se desarrolló en la UA el Primer Consejo Ciudadano de Interculturalidad del 2017.

La Universidad de Antofagasta fue sede de la primera  mesa de propuestas para el Plan de Acción de Migración e Interculturalidad 2017 de la Región de Antofagasta.

La actividad organizada por el Consejo Ciudadano de Interculturalidad, tuvo como fin abordar los procesos migratorios  que tienen como destino la Segunda Región.

La Iniciativa, única en nuestro país, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y en un trabajo mancomunado con el Consejo Ciudadano, busca desarrollar una serie de acciones tendientes a  servir como nexo entre la comunidad y el proceso migratorio.

Así lo comentó el académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas y representante de la UA en el Consejo Ciudadano de Interculturalidad, Dr. Alejandro Bustos, explicando que “existen iniciativas como la confección de una guía para el inmigrante, relacionado con lo público y estas comunidades. La idea es orientar al inmigrante respecto a una serie de trámites que tiene que hacer desde su llegada hasta que se integra a las entidades de apoyo”, explicó.

Junto a lo anterior, el doctor Bustos destacó  que en el campo de la investigación se busca desarrollar un trabajo de acción en conjunto, implicando a los actores necesarios, como las universidades regionales para abordar temas a largo plazo.

Intersectorial

Por su parte el seremi de gobierno, Víctor Flores, destacó que esta primera sesión del 2017, es la cuarta desde la constitución del consejo en octubre del 2016, y que como iniciativa responde a la creación de un gabinete de trabajo para tratar el proceso migratorio.

“El objetivo de este trabajo es realizar una acción de carácter coordinado intersectorial que contribuya a enfrentar la situación del fenómeno migratorio en la región, pero con perspectivas de interculturalidad” explicó el seremi.

Junto a lo anterior, comentó que este trabajo no lo puede hacer sólo el gobierno, sino que debe actuar en conjunto con la sociedad civil, como son las principales universidades de la región, organizaciones civiles y los propios colectivos migrantes.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X