“App Ubícate en la UA” un gran paso para la inclusión de la comunidad universitaria

Se espera que a principios de septiembre de este año la aplicación para smartphones esté disponible en “App Store”

Una inclusiva e innovadora iniciativa fue creada por la  Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) gracias a fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Se trata de la aplicación para smartphones “ubícate en la UA”, herramienta que viene a reforzar el compromiso de la institución con la inclusión de personas en situación de discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

IMG_9618 (2)El funcionamiento de “ubícate en la UA” girará en torno a la geolocalización, con el fin de entregar a los usuarios información precisa sobre obstáculos y ubicación de edificios o servicios de público acceso del Campus Coloso de la UA, dando opciones de rutas más accesibles y directas según los distintos requerimientos de quienes utilicen este mecanismo de desplazamiento.

“Me parece muy relevante la creación de este tipo de proyectos, particularmente los relacionados a la inclusión, que reafirman el compromiso UA para mejorar la actividad de las personas en situación de discapacidad del campus. Felicito a quienes han hecho las gestiones de la iniciativa y esperamos seguir trabajando con SENADIS en pro del progreso de la vida universitaria” declaró Luis Alberto Loyola, rector de la UA.

El lanzamiento se llevó a cabo en el salón auditorio Vladimir Saavedra, con una amplia convocatoria. Jornada en la que se contó con la presencia de Katia Herrera, intérprete en lengua de señas tiempo real, integrando a la comunidad con discapacidad auditiva en la exposición de la información.

Funcionamiento

La adaptabilidad cumple un rol fundamental en “ubícate en la UA”, otorgando una posibilidad a los usuarios para que maximicen su experiencia con la aplicación, adecuando la configuración a indicaciones de localización en el campus mediante voz, lengua de señas o texto. Además se contará con la opción “chat”, con el fin de tener un feedback inmediato de fallas y requerimientos que vayan surgiendo.

La planificación del lanzamiento contempla etapas de capacitación a los usuarios el mes de junio, una marcha blanca que terminará en agosto donde además se hará entrega de un dispositivo móvil, para terminar con un lanzamiento formal en septiembre. Trabajo que se llevará a cabo  gracias al apoyo de un equipo de académicos y alumnos quienes probarán los distintos usos de la aplicación.

Elizabeth Álvarez, asesora de la DDE y coordinadora general del proyecto se refirió a la iniciativa “La idea surgió tras varias reuniones del equipo de la DDE, y nos pareció muy viable gracias al uso actual de las tecnologías y las oportunidades que esta entrega. Esperamos que con el tiempo podamos desarrollar esta iniciativa en otros campus de nuestra universidad”.

La aplicación también será de utilidad para las personas externas que visiten el campus, pues se pretende que la comunidad antofagastina que asiste regularmente a hacer uso de los servicios odontológicos, también pueda utilizar “ubícate en la UA” para encontrar de forma oportuna los edificios del área de la salud.

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