Investigador de AstroUA participa en traslado de observatorio desde Hawái al Desierto de Atacama

El astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Médéric Boquien, participó en una reunión en Shanghái para planificar el traslado de un radiotelescopio desde Mauna Kea, Hawái, hasta el Desierto de Atacama, en Chile.

Se trata del Caltech Submillimeter Observatory (CSO), una de las principales instalaciones en el mundo para la investigación astronómica y el desarrollo de instrumentación a longitudes de onda submilimétricas.

El proyecto es impulsado por investigadores del California Institute of Technology, (Caltech, actuales propietarios del observatorio), China y Chile.

La parte chilena de este proyecto es liderada por el profesor Rodrigo Reeves de la Universidad de Concepción. Una pequeña delegación conformada por representantes de universidades chilenas, incluidas la UA, UDP y ULS, participó en la reunión con el apoyo de la Academia de Ciencias China en Chile.

Boquien explicó que trasladar el telescopio de Hawái a Chile es importante en varios niveles. “Desde el punto de vista científico, la sequedad excepcional del Desierto de Atacama permite a los astrónomos observar rutinariamente al cielo a una longitud de onda de 350 micrones, cerca de mil veces más largo que la luz que podemos ver con nuestros ojos”, agregó.

“Con esto, los investigadores pueden estudiar en particular la emisión de polvo en regiones donde se forman estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en otras galaxias a través del universo. La región de Antofagasta es uno de los pocos lugares en la Tierra donde esto es posible”, destacó el astrónomo.

Proyecto

El proyecto es muy significativo para Chile si pensamos que es el telescopio más grande del cual Chile tendrá parte en su propiedad y en su desarrollo futuro.

“Esto es de particular importancia, ya que el gobierno regional y nacional han estado apoyando la instalación de centros de astro ingeniería a lo largo del país, uno de ellos en la UA, para desarrollar capacidades internas en alta tecnología y entrenar a los próximos ingenieros y científicos chilenos”, concluyó Boquien.

El Caltech Submillimeter Observatory (CSO) cambiará de nombre una vez que sea trasladado, tiene un diámetro de 10,4 m y está ubicado en un domo compacto a 4.070 metros de altitud cerca de la cima del volcán Mauna Kea, en Hawái.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X