Académica de la UA fue elegida como Par evaluador de FONDECYT

“La invitación a participar como Par Evaluador Fondecyt,  es un reconocimiento a la labor realizada en investigación por la Universidad de Antofagasta, siendo ésta la única en toda la macro zona norte en participar del grupo de estudio”.

Así lo comentó la Bióloga y Profesora Asociada del Departamento Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, Emilce Díaz Lois, al ser consultada por su experiencia desarrollada en los últimos meses del año 2016 y que la mantienen nominada hasta el año 2019 como Par Evaluador del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

“En lo personal, siento que hay un reconocimiento a la labor académica y de investigación de la Universidad de Antofagasta y que va de la mano con un aprendizaje que nace de la relación con los pares, que participan del proceso y también de los proyectos que son revisados y evaluados.

De lo anterior la académica plantea la experiencia como enriquecedora, pero a la vez extenuante, debido a que el proceso implica la absorción de conocimientos de los que nace la necesidad y responsabilidad de replicar lo aprendido al interior de nuestra institución.

Evaluadores

Al referirse al rol evaluador, la investigadora destacó que la labor de evaluación de proyectos constituye una oportunidad  para que profesionales y académicos puedan hacer una contribución relevante en su campo de trabajo, obteniendo las calificaciones necesarias de los trabajos que mejor se ajustan a los criterios de evaluación y selección de proyectos.

Fondecyt

Respecto al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es importante señalar que como iniciativa tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.

El fondo fue creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X