Laboratorio Móvil comienza trabajo en terreno con pymes

En el marco del proyecto FIC-R  “Laboratorio Móvil de Lixiviación con uso de energía solar y agua de mar para apoyo de las pymes y los liceos técnicos”, un grupo de investigadores, profesionales y alumnos en práctica realizaron una visita a la minera Comahue, ubicada a 27 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Se debe destacar que este proyecto recibió por parte del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) 200 millones de pesos, y que es ejecutado por CICITEM, la Universidad de Antofagasta y SERC-Chile. Recientemente, el Laboratorio Móvil ya fue presentado en el Liceo Industrial, donde se trabajará con los alumnos de las especialidades mineras.

Además, el equipo de profesionales y científicos del proyecto, han sostenido tres reuniones con los integrantes de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (AGREMA)2

Con la visita a la mina Comahue, se comenzaron a dar los primeros pasos para llegar con el Laboratorio Móvil a las pymes “el objetivo es entregar apoyo en los procesos que realizan y desarrollar pruebas experimentales con sus minerales, con el fin de elaborar alternativas de productos con mayor valor agregado”, explicó la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada.

Cabe señalar que la visita fue guiada por el profesional Victor Morales, asesor de la AGREMA, quien además visitó para interiorizarse más del proyecto el Laboratorio de Investigación de Procesos de la UA y el MOVILIP ubicado en el campus Coloso.

4

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X