Con éxito finalizó la “Jornada de Innovación Educativa en el Contexto de las Prácticas Pedagógicas” en la UA

Con el objetivo de contar con propuestas innovadoras en materia educacional y nuevas metodologías de aprendizaje, el Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta, realizó la “Jornada de Innovación Educativa en el Contexto de las Prácticas Pedagógicas”, la cual convocó a los docentes, estudiantes y directores de los principales establecimientos de la ciudad.

La iniciativa que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central de la UA, Campus Coloso, contó con la exposición de los profesionales Lola Constanza Melo y Carlos Vargas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quienes explicaron los principales aspectos relacionados con el Curriculum Glocal y Recursos Didácticos para el Aprendizaje en Ciencias, respectivamente.

El Curriculum Glocal hace referencia a la importancia que tiene la internacionalización de la educación superior para las universidades que tengan claros los objetivos de la formación de sus estudiantes y de las competencias que deben desarrollar en un mundo globalizado donde es necesario “pensar global y actuar local”.

En esta línea Lola Constanza Melo, aseguró que esta iniciativa resultó ser muy importante, ya que, es una gran oportunidad para dialogar con colegas que tienen los mismos intereses y perspectivas. “Posiblemente los contextos han sido completamente diferentes porque las concepciones educativas son distintas, pero creo que estamos trabajando en la misma lógica y bajo las mismas necesidades”, precisó.

Además, considera que ambos países podemos trabajar en colaboración para avanzar en un nuevo sistema educativo. “Chile tiene mucho camino recorrido, porque lo primero es que exista el interés y hacer una apertura, reconocerse e identificarse. Sin embargo, creo que el segundo paso también tiene que ser escucharse entre ustedes, porque estoy segura que hay maestros que están innovando en este momento, pero quizás estas innovaciones se quedan a nivel del aula y no se socializan. El ser maestro es un compromiso ciudadano y un compromiso humano porque implica verter todo tu potencial en pensar en una nueva sociedad, en generar cambios y trasformaciones. La educación es dinámica y está en constante movimiento, así es que si queremos generar cambios la esta es una gran oportunidad para hacerlo”, expresó Lola.

La jornada que se dividió en dos etapas, teórica y práctica, busca abrir el debate respecto a la democratización de la educación, los cambios en materia de contenidos pedagógicos y la implementación de nuevas metodologías que permitan avanzar de manera profunda en las transformaciones educativas que requiere el país.

En este sentido, Carlos Vargas, Coordinador de la línea Didáctica y recursos educativos de dicha casa de estudios, explicó que Colombia ha avanzado en la manufactura, diseño y producción de materiales educativos: didáctica y juegos de aprendizaje que han generado excelentes resultados en la enseñanza de las ciencias biológicas y las ciencias sociales, sin embargo, aún existe una tarea pendiente con los asuntos conceptuales y metodológicos.

“Es decir, no solamente se trata de un objeto didáctico, sino que lo conceptual y metodológico te permite entender ese objeto didáctico, en una población específica, en un nivel de formación específico, en un contexto especifico y de una manera específica. Y eso no está”.

El problema que Carlos evidencia es que “en la Universidad hemos tenido una discusión histórica, ya que, siempre se privilegia el saber disciplinar científico y se ha visto con desdeño el saber pedagógico y didáctico. Eso obedece a una postura filosófica cartesiana, la cual considera que el aprendizaje didáctico no tiene tanto rigor epistemológico y un status intelectual, entonces lo ven como un asunto intuitivo y de buenas ideas, pero no como un trabajo sistemático y racional. Sin embargo, sí tiene la herencia de las ciencias duras, como la física, las matemáticas y la biología”.

También se refirió al papel político que tiene el maestro en el aula. “De pronto el docente piensa como reproducir las políticas del ministerio, pero no piensa que él mismo es un sujeto político, activo y transformador, que su papel no debiera ser de mero reproductor sino de generador de políticas públicas investigativas. Sin embargo, si él no toma la escuela como un escenario de investigación se vuelve solo un contestario. Si el maestro empieza a investigar el sentido de las competencias en ciencias, de las competencias ciudadanas, puede comenzar a transformar los planes de educación”, manifestó.

La jornada se realizó durante tres días y contó con espacios de reflexión entre expertos, docentes y estudiantes, así como también con dinámicas y prácticas lúdicas en donde los alumnos participaron de manera activa para continuar trabajando en las transformaciones que el país necesita, ya que el modelo educativo actual atraviesa una crisis precisamente, porque las metodologías de aprendizaje no son actualizadas de manera sistemática y el paradigma de la educación convencional –ya obsoleto- aún sostiene los planes curriculares de diversos establecimientos educativos.

En este escenario, es vital contar con propuestas innovadoras en materia de educación que permitan formar sujetos creativos, libres y felices. Una educación que realmente sirva para resolver los problemas cotidianos que presenta la vida y los convierta en actores políticos capaces de transformar la realidad y trabajar para satisfacer las necesidades colectivas.

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