Destacado astrónomo de la Universidad de Antofagasta presenta investigación en LARIM 2016

 

El XV Congreso Regional Latino-javier-alonso-061216-a-2Americano de la Unión Astronómica Internacional (LARIM) 2016 reune a los más prestigiosos astrónomos de América Latina.

 

Javier Alonso García, distinguido científico de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, tuvo la oportunidad de participar en uno de los congresos más importantes de astronomía en Latinoamérica, LARIM 2016.

LARIM es una instancia que se reúne cada tres años, citando a los más destacados científicos en el área de la astronomía. En su versión Nº15, el encuentro se efectuó en Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 02 y 07 de octubre y contó con la participación de cerca de 500 astrónomos. En la organización del evento participaron la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia, entre otras.

Si bien la delegación chilena contó con una destacada participación en cada una de las actividades que se desarrollaron en los días que duró el congreso, también se deben destacar los aportes presentados por otros científicos, principalmente de Argentina, Brasil y México.

Al ser un encuentro de grandes dimensiones, no existe una temática transversal que aglutine a todas las presentaciones; por el contrario, las distintas delegaciones participan de las sesiones paralelas que se efectúan, de acuerdo a su interés o punto de atención para sus futuras investigaciones.

Al respecto Javier Alonso, explicó: “Se tratan temas lo más generales posible, para que puedan abarcar a la mayor cantidad de científicos interesados, por ejemplo Astronomía Galáctica en general o Astronomía Extragaláctica”

La presentación del académico de la Universidad de Antofagasta se basa en un estudio de las regiones centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que está siendo mapeada en infrarrojo por el telescopio de cuatro metros Vista, situado en el observatorio de Cerro Paranal. Asimismo, el trabajo enmarcado en la colaboración VVV, permitió detectar y medir el brillo y el color de casi mil millones de estrellas en las regiones centrales de la Vía Láctea.

Explicado de otra manera, el académico detalla: “Hay gran cantidad de gas y polvo hacia el centro de la Vía Láctea, que forman una especie de niebla que no nos deja ver las estrellas en esas regiones. Pero en el infrarrojo esa niebla desaparece. Yo estoy usando las imágenes infrarrojas proporcionadas por el telescopio Vista, situado en la región de Antofagasta, para detectar las estrellas presentes y extraer su fotometría, es decir, el brillo y el color de las estrellas que están hacia el centro de la Vía Láctea. Hasta la fecha hemos sido capaces de contar casi mil millones de estrellas en el area observada; la exposición que se realizó en LARIM 2016 se centró en mostrar un completo diagrama color-magnitud, que es una forma de organizar el brillo y el color de todas estas estrellas. Este diagrama nos entrega información de la estructura y evolución de las regiones más internas de nuestra galaxia”

Cabe destacar que la ponencia expuesta en LARIM 2016 forma parte de la redacción de un artículo científico para publicaciones vinculadas a su interés temático, la cual se suma a las distintas investigaciones que se llevan a cabo en la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Si bien este aumento en la cantidad de publicaciones científicas es producto de los destacados profesionales que se desempeñan en la Unidad de Astronomía, también influyen la ubicación geográfica del centro de investigación y la posibilidad de contar con un 10% de uso de los grandes telescopios dispuestos en nuestro país, lo que redunda en un foco de interés para el estudio del universo.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X