CDEA-UA participó activamente en feria internacional de agua y energía

  • Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en Electrónica además presentaron vehículo urbano que se carga con energía solar. Exposición reunió a más de 60 empresas y organismos públicos y privados.

Una activa presencia tuvo el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) en la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas “IFT-Energy Atacama Desert” que se desarrolló en el reciento Exponor de la Asociación de Industriales, de la cual, el centro de la UA es parte de una alianza estratégica.

Junto con realizar una serie de conferencias y charlas dando a conocer algunas de las investigaciones en el ámbito solar y térmico que desarrolla el CDEA, se presentó un stand donde también se entregó información sobre las diversas áreas de especialización que ofrece el centro.

El ingeniero de proyectos del CDEA y responsable de la presencia en la feria, Fernando Guerra, informó que el stand sirve básicamente para mostrar la amplia gama de proyectos y alianzas desarrolladas en los últimos años.img_7923

“Por ejemplo, presentamos a los visitantes los avances de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y todo el trabajo de innovación asociado a ella. Por otra parte, tanto el stand así como las charlas nos sirven para realizar más contactos y vislumbrar posibles colaboraciones con otras instituciones”, señaló.

Vehículo

David García Montanares alumno de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial en Electrónica, explicó que el vehículo que presentaron en la feria tiene por objetivo convertirse en un medio de transporte urbano “es un prototipo diseñado y construido para moverse en la ciudad, funciona con una batería de fosfato de litio que se carga con energía eléctrica obtenida a partir de paneles solares”, explicó.

img_7897

Agregó que la batería puede ser cargada tanto en una red solar como en la eléctrica domiciliaria, “las pruebas realizadas con el vehículo señalan que la batería completamente cargada puede rendir hasta 60 kilómetros, pero como se trata de un proyecto aún, tenemos que seguir investigando y mejorando el prototipo”, explicó.

img_7917

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X