Estudiantes de Derecho UA destacan en concurso Nacional

La memoria de los alumnos Christian Concha y Mauricio Tapia, obtuvo mención honrosa en el Premio Tribunal Constitucional, con “La Nulidad del Derecho Público, su importancia institucional, administrativo y medio ambiental”.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Christian Concha y Mauricio Tapia, obtuvieron mención honrosa en el Premio Tribunal Constitucional, que premia a las tesis o memorias en Derecho que signifiquen un aporte al desarrollo de la justicia constitucional.

Los alumnos, lograron el reconocimiento con su memoria “La Nulidad del Derecho Público, su importancia institucional, administrativo y medio ambiental”, desarrollada junto al académico del Departamento de Derecho, doctor Cristián Zamorano.

En este trabajo, los estudiantes plantean el tema de la nulidad en derecho público y su desarrollo actual en materia administrativa y medio ambiental, recorriendo algunos temas en derecho civil y derecho procesal.

Para Cristián Zamorano, académico tutor de la memoria, el principal aporte que entrega la investigación es que da una vía posible para discutir y anular la decisión que permitió la construcción del Galpón.

derecho-1

“Es un tema que concierne directamente a la ciudad que es la situación del galpón, el que se trató con un recurso que no obtuvo el resultado que la gente esperaba y esta tesis, validada por los distintos jueces del Tribunal Constitucional, da otra vía para discutir y anular la decisión que permitió la construcción del galpón”, afirmó.

El rector de la UA, Luis Loyola, destacó el reconocimiento de los estudiantes y el trabajo que realizan los académicos para relevar el trabajo de sus alumnos.

“El reconocimiento que se les da a los alumnos también es para la universidad por el sello formativo que nos representa, formando estudiantes emprendedores e innovadores que están en condiciones de competir en mejores lides”, sostuvo.

Igualmente para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rubén Gajardo, este logro de los estudiantes confirma la buena labor que se realiza no sólo en entregar conocimiento, sino que también en motivarlos a que exploren los campos de la actividad.

“Motivamos a nuestros estudiantes que exploren los distintos campos posibles de las actividad profesional y que de esa manera, hagan una contribución a la región, Christian y Mauricio son ejemplo de ese camino es exitoso y da resultados y estamos orgullosos de ellos”, finalizó.

derecho-2

Por último, el Seremi de Gobierno, Víctor Flores, dijo que el principal aporte es que a través de instrumentos como tesis y el reconocimiento que reciben, cumplen una de las finalidades que tienen las universidades, que es contribuir al desarrollo del conocimiento.

“Esta tesis da cuenta del aporte de las universidades deben entregar a la región y en este caso, en una materia concreta de interés para la comunidad y para el gobierno que dice relación con la situación medioambiental”, afirmó.

Premio

El Premio Tribunal Constitucional se entrega anualmente a las tesis o memorias en Derecho que signifiquen un aporte al desarrollo de la Justicia Constitucional.

Para postular al concurso, se debe cumplir con una serie de requisitos, siendo el más importante el haber aprobado la tesis con nota siete (excelencia).

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X