El diálogo es la clave para la interculturalidad y la migración

Abordar desde la óptica de la cooperación intersectorial el fenómeno de la interculturalidad y la migración, fue el objetivo de un seminario que convocó a diversos actores regionales relacionados con estos aspectos, actividad que fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

El seminario surgió de la cooperación entre el Consejo Regional de las Artes y la Cultura, la seremi de Educación, el Servicio Jesuita para la Migración y la Universidad de Antofagasta, entidades que conformaron una mesa de trabajo en este sector.

El organizador del evento, Dr. Alejandro Bustos, señaló que el objetivo fue formar un canal común de acción para aumentar el impacto de las políticas públicas, especialmente para fortalecer la interculturalidad en base a la integración. “Creemos que los esfuerzos por lograr una buena ley están un poco dispersos, por eso queremos aunar posiciones, crear conocimiento y así también generar proyectos más participativos”, explicó.sem-interculturalidad-071116-52

Para el académico, la migración es parte de la globalización, por lo tanto, irá creciendo con los años “para evitar los conflictos será fundamental la capacidad de diálogo entre las culturas. Debemos recordar y tener siempre presente que nuestro continente se formó por medio del mestizaje”, sostuvo el Dr. Bustos.

Migración

Uno de los principales expositores del encuentro fue el investigador del CONICET de Argentina y académico de la Universidad Nacional de San Martín, Alejandro Grimson. En su charla, dio a conocer aspectos históricos de la migración, señalando que la historia de la humanidad está plasmada por este fenómeno social.sem-interculturalidad-071116-33-b

“Todos nosotros podemos ser migrantes en un momento, por eso, debemos aprender a convivir de otra manera. Es fundamental el diálogo con los extranjeros que llegan a tu país, pues en conjunto se debe seguir construyendo la sociedad, pues la migración llegó para quedarse en este mundo globalizado”, explicó.

Respecto al rol de la educación en este proceso, el especialista señaló que las escuelas y otros establecimientos deben tener una “acción positiva” para ayudar a la integración y comprensión de los estudiantes que provengan de diferentes culturas.

Residentes

Para el presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes, Benjamín Cruz, el seminario representó una gran oportunidad de sumar visiones respecto a la migración “es necesario que las políticas sociales en este ámbito sean más efectivas. Por otro lado, creo que es fundamental la educación, y no sólo la de carácter formal, sino que aquella que los padres entregan a sus hijos en los hogares” sem-interculturalidad-071116-54

Para Claudia León del Servicio Jesuita para la Migración, previo a la asimilación y comprensión real de los conceptos de interculturalidad y migración, se hace necesaria una reflexión interna de cada persona “junto con eso, las políticas públicas debe ser más fuertes, y si bien tenemos un avance, creo que es necesario siempre ir más allá de las buenas intenciones”, sostuvo.

La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión de la UA (Campus Angamos) y contó con la presencia de cerca de 80 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales y representantes del sector público y privado.

sem-interculturalidad-071116-54-v-borquez

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X