Investigador UA visitó las islas Falkland

El Mg en Ecología de Sistemas Acuáticos, graduado en la Universidad de Antofagasta, Luis Ñacari y que trabaja junto al Dr. Marcelo E. Oliva en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Parásitos Marinos, realizó entre los días 15 y 22 de octubre una estadía de trabajo en las islas Falkland.

Específicamente estuvo en el Instituto de Investigaciones del Atlántico Sur (SAERI) que es una institución científica creada en base a la estrategia de desarrollo económico del Gobierno de las Islas Falkland.

Sus principales áreas de desarrollo son estudios pesqueros y ecológicos.3

La estadía del profesional de la UA tuvo como objetivo desarrollar estudios referidos a parásitos de dos especies de peces, la merluza argentina y el congrio dorado, en el marco del proyecto FONDECYT 1140173 “Host parasite phylogeny, phylogeography and parasite fitness: understanding the evolution pattern in marine parasites” que dirige el Dr. Marcelo E. Oliva, investigador del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

Proyecto

En este proyecto se pretende evaluar los procesos evolutivos y de especiación de peces del género Merluccius (merluzas) y Genypterus (congrios) en el cono sur de América, estudiando los parásitos de peces provenientes de Perú, Chile, Argentina y Brasil, así como  de las Islas Falkland.

La estadía fue posible gracias a las relaciones científicas entre la UA y el Dr. Paul Brickle, director del SAERI y el apoyo financiero del Proyecto.2

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X