Ministra Aurora Williams visitó UA para exponer sobre el Litio

La Ministra de Minería Aurora Williams visitó la Universidad de Antofagasta donde expuso sobre la política del litio y la gobernanza de los salares ante un auditorio repleto de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, además durante la jornada visitó el laboratorio del Centro Avanzado del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN.1

Durante la charla, la autoridad expuso sobre el trabajo realizado por el Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares en cuanto a ir más allá de la simpe extracción de los minerales, para generar una cadena productiva moderna y sofisticada, resaltando además que en dicho proceso se escuchen a todas las partes involucradas en el tema.

Respecto al rol que juegan las universidades y los centros de investigación científica en la etapa clave del litio que atraviesa en Chile, la autoridad planteó que la visita a la UA tuvo como objetivo conversar sobre este estratégico mineral con los alumnos y las autoridades del plantel “además visitamos el laboratorio del CELIMIN donde se están dando pasos importantes para dar valor agregado, de carácter nacional, al litio”, explicó.2

Respecto a la forma de apoyar las iniciativas científicas de la UA en esta área, la ministra Williams sostuvo que “es posible atraer recursos financieros para I+D del sector minero. Si bien el litio no viene a reemplazar al cobre, el posicionamiento del mercado y las soluciones que podemos obtener, son muy relevantes”.

Capacidad

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de UA, Marcos Crutchik, destacó que visitas como estas sirven para que las autoridades conozcan las capacidades que tiene la universidad en este ámbito “la idea es que cuando se planifiquen inversiones en investigación e innovación respecto al litio y otras sales, se considere a nuestros laboratorios y científicos, pues nosotros en las regiones estamos liderando este campo”, explicó.3

También destacó la importancia de la visita para los estudiantes de pre y post grado, pues significa un apoyo a su formación “además, estamos dando pasos importantes en cuanto a la vinculación con el medio traducido en el apoyo al desarrollo regional, pues como universidad nos debemos a la comunidad”, expresó.

CELIMIN

El director del CELIMIN, Dr. Mario Grágeda manifestó que fue muy grato presentar a la autoridad nacional los avances de las investigaciones sobre almacenamiento de energía eléctrica y térmica.

“Específicamente le mostramos nuestro trabajo en baterías de ion litio y en sales con propiedades térmicas. Ella quedó gratamente impresionada y sorprendida, además de llevarse una idea clara de las condiciones físicas en que hacemos nuestros avances científicos”, explicó el investigador.

Expresó también su confianza en que las actuales condiciones de los laboratorios y del capital humano avanzado que trabaja en este campo, “mejorarán en los próximos años considerando el alto precio que tendrá el litio y las inversiones que se están proyectando, bajo una mira más amplia”.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X