UA se adjudica dos proyectos para adquirir equipamiento científico de avanzada

Dos proyectos FONDEQUIP (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico) se adjudicó la Universidad de Antofagasta, este programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) tiene como objetivo  entregar a las universidades y centros de estudios equipamiento de última generación para fortalecer su desarrollo.

En este quinto concurso, se presentaron en total 173 propuestas elegibles, de las cuales fueron seleccionadas 30, con un presupuesto total cercano a los $ 5.300 millones de pesos.

cris-harrod-equipo

Dr. Chris Harrod

Los investigadores responsables de los proyectos adjudicados por la UA son el Dr. Chris Harrod del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt (Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos) y el Dr. Pedro Cerezal del Departamento de Alimentos (Facultad de Ciencias de la Salud).

El equipo adjudicado por el proyecto del Dr. Harrod es un Espectrómetro de Flujo continuo para el análisis de isotopos estables acoplado a un analizador elemental y cromatografía de gases (EA-/GC-C-/IRMS). Este equipo será el primero a ser instalado en América del Sur y ayudará al desarrollo de actividades de investigación y docencia de pre y postgrado en un amplio rango de disciplinas, como la ecología, arqueología, ecotoxicología, medicina forense, ciencias del clima, oceanografía, ciencia de los alimentos, medicina, microbiología, acuicultura y ciencias agrícolas, entre otras.

Departamento de Alimentos

El equipamiento a adquirir gracias al proyecto del Dr. Pedro Cerezal permitirá la extracción de compuestos bioactivos (CBA) de doble propósito, enfocado a la utilización con fluidos supercríticos (FSC) y subcríticos (FSBC). Esta tecnología reemplazará a los  equipos de tecnologías convencionales que utilizan solventes químicos.

????????????????????????????????????

Dr. Pedro Cerezal.

Los académicos que accederán a esta tecnología, desarrollarán sus investigaciones con los más altos estándares de seguridad y rigurosidad científica.

El monto total de los recursos involucrados alcanza a $ 627.281.238, de los cuales FONDEQUIP entregará  $ 342.698.310, por su parte, la UA aportará un total de $ 284.582.928 desglosados en $147.562.742 de aporte pecuniario y $ 137.020.186 como aporte valorizado.

Se debe destacar que esta inversión representa una fuerte inversión para la Universidad de Antofagasta, la cual se ve favorecida por el apoyo sustancial de CONICYT.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X