Facultad de Educación: una tradición en la formación de profesores

En una actividad que contó con la presencia de estudiantes, académicos, autoridades universitarias y regionales de educación, la Facultad de Educación conmemoró su cuarto aniversario.

Cuatro años como facultad conmemoró la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, celebrando una tradición en la formación de profesores legada de la anterior Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Así lo sostuvo la decano Mitzi Benítez, quien destacó la trayectoria que ha mantenido la Universidad de Antofagasta formando profesores, tradición que ha marcado la ruta para lo que es hoy la Facultad que lidera.

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“Si bien celebramos cuatro años como facultad, nuestro quehacer en la formación de profesores tiene una trayectoria que viene de la facultad anterior que nos ha marcado la ruta de los somos en la actualidad”, sostuvo.

Sobre los desafíos que deben enfrentar la en los próximos años, la decano afirma que son varios, como lo que es alinear el plan de desarrollo de la facultad al de la universidad, más los que se generan con la promulgación de la Ley 20.903.

“Hemos tomado la promulgación de la Ley 20.903 como una oportunidad para nuestro desarrollo, entre ellas, el principio de calidad en el ingreso de los postulantes y lo que es la prueba final de formación a nivel nacional que tiene de carácter obligatoria, así que son varios los desafíos que tenemos que enfrentar”, señaló.

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Respecto a la proyección, mencionó el proyecto que se lleva adelante entre seis universidades estatales en Formación Inicial Docente, que durante este año se realizó el diagnóstico para en los próximos dos años llevar adelante su implementación y desarrollo.

La actividad contó con la charla del coordinador del área de Formación Inicial del CPEIP del Ministerio de Educación, quien realizó una presentación sobre formación inicial docente, democracia y formación ciudadana.

Sobre el rol de las universidades en la formación de profesores, el coordinador dijo que “las universidades del Estado tienen una importancia fundamentalmente por la tradición en la formación de profesores, pero también por la presencia regional que asegura una diversidad en la formación docente”, finalizó.

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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