Con visita al Observatorio Ckoirama finalizó exitoso taller de experiencias astroturísticas en Antofagasta

Emprendedores provenientes de Alto Loa, San Pedro de Atacama y Antofagasta expusieron acerca de los inicios de sus pymes relacionadas al astroturismo y de cómo esta actividad ha ido tomando fuerza en el interés de los turistas. El taller de experiencias astroturísticas –iniciativa que se enmarca en la Semana de la Pyme– buscó motivar e incentivar a personas a adentrarse al mundo del astroturismo, veta de la que nuestra región tiene fama por poseer los cielos más limpios a nivel mundial.

Es más, sobre el 70% de la observación astronómica a nivel mundial se va a centrar en la Región de Antofagasta y experiencias como estas buscan diversificar el turismo de la región y posicionarnos como un actor relevante en el quehacer astroturístico.

Sobre la importancia que tiene el astroturismo, Claudio Yáñez Salazar, director de Sernatur, indicó que “radica en cómo vinculamos a los operadores turísticos y a los emprendedores con uno de nuestros principales activos, como lo es la astronomía. Hoy pueden emprender con nuevas ideas de negocios, innovadoras y sustentables, ya que pudimos apreciar gente muy motivada en desarrollar circuitos astroturísticos, los que a su vez potencian cada vez más la gama de experiencias turísticas que podemos ofrecer en nuestra región”.

Por su parte, Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, comentó acerca de lo relevante que es la educación astronómica en este tipo de emprendimientos. “Los operadores y guías de turismo –afirmó el experto– son nuestros altoparlantes ante quienes visitan nuestro país movidos por la relación que existe entre Chile y la astronomía. Muchas veces ese turista no va a hablar conmigo a la universidad, sino que habla con la persona de la empresa de turismo y si él no dice las cosas correctas deteriora nuestra imagen como país. Así que, en ese sentido, la relación de los operadores con la universidad como validadora de esos contenidos es fundamental”.

El taller reunió a autoridades, empresarios turísticos, estudiantes, turoperadores y público en general y contó con la presencia especial de Andrea Mella, coordinadora de prensa en la embajada de Chile en China, quien relató acerca de la importancia que tiene el mercado turístico el gigante asiático para el país. En la actividad, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Regional de Desarrollo Productivo, realizó una presentación llamada Instrumentos de Fomento dandi cuenta y enseñando las líneas de financiamiento que existen actualmente de la mano de Corfo y Sercotec, entidades actualmente descentralizadas bajo el mencionado comité.

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X