Alumnas proponen adecuar currículo para facilitar la inclusión en el aula

En el marco del cierre de la asignatura “Inclusión Educativa”, alumnas de pedagogía en Educación Parvularia presentaron investigaciones respecto a las necesidades educativas de niños y niñas.

Alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, culminaron la asignatura de “Inclusión Educativa” presentando los resultados de investigaciones realizadas respecto a las necesidades educativas, proponiendo adecuaciones curriculares para facilitar la inclusión.

Las alumnas destacaron la importancia de realizar un acercamiento con un niño o niña con necesidades educativas, para vivenciar lo que será el desempeño laboral, por lo mismo, presentaron, a partir de investigación bibliográfica, propuestas curriculares para optimizar el trabajo en el aula.

Esta iniciativa permite dar respuesta a la implementación del Decreto 83-20158 del Mineduc, que da cuenta de atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad.

De acuerdo a la académica de la Facultad de Educación, Gilda González, este decreto propició a que en los procesos formativos de los estudiantes de pedagogías, “se integren experiencias relacionadas con la inclusión real de los niños con necesidades educativas en el ámbito visual, motor, cognitivo, lenguaje, auditivo y /o sociales”.

De esta forma, el futuro profesor “deberá tener herramientas para enfrentar la inclusión en el aula para trabajar con los niños y niñas y sus familias, promoviendo así aprendizajes oportunos y de calidad”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X