Comienzan los preparativos para la primera “Fiesta de la Ciencia” en Antofagasta

  • Geóloga experta en meteoritos y paleontólogo descubridor del Chilesaurio, el más extraño de los dinosaurios descubiertos en el país, son algunos de los científicos que estarán presentes en la fiesta que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en el Ferrocarril de Antofagasta.

Desde el 30 de septiembre al 3 de octubre del presente año, Antofagasta será la primera ciudad que ejecute a nivel regional la “Fiesta de la Ciencia”, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que a nivel local será identificada con el slogan “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, siendo un evento que potenciará de manera gratuita el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico regional, mediante una serie de actividades dirigidas a toda la familia.

La Fiesta de la Ciencia es organizada por la Universidad de Antofagasta (UA) y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, con el apoyo del Gobierno Regional a través de la Seremi de Educación, la Seremi de Agricultura y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y una amplia red de colaboradores del sector público, privado y académico, que recibirán al público en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Serán cuatro días en que los asistentes visitarán más de 30 stands expositivos en donde se darán a conocer los principales proyectos e iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación regionales. También la comunidad disfrutará de la exposición interactiva “Juegos, estrategias y azares de la vida”; de talleres de astronomía, energía, emprendimiento, ciencias del mar, patrimonio, artesanía, educación y  muchos más.

Las charlas y conversatorios contarán con la participación de alrededor de 30 científicos y científicas, entre estos, la Dra. Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos; el Dr. David Rubilar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural y descubridor del Chilesaurio; la Dra. Cristina Dorador, bióloga experta en ecología microbiana; el Dr. Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo y director de la Unidad de Astronomía, a los que se suman otros de instituciones, centros de investigación y universidades.

En el escenario principal habrá música y baile, con invitados como Raúl Alarcón (Florcita Motuda), Blues Brothers Chile,  Malos Modales Jazz, Kiuge Hayashida, el ballet del Liceo Experimental Artístico, el Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, entre otros artistas y grupos de baile. A estos se sumará el séptimo arte, ya que el cine también tendrá lugar en la fiesta.

fiesta-de-la-ciencias-1

RELEVANCIA REGIONAL

Sobre la Fiesta de la Ciencia, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, comentó que “esta iniciativa permitirá acercar la ciencia a la ciudadanía, pero principalmente a la comunidad educativa. Creemos que la ciencia y la tecnología son un gran aporte para el desarrollo del país, y este evento es un tremendo espacio para que la comunidad conozca el trabajo de la región; crucen información, desarrollen la creativdiad, eleven su calidad de aprendizaje y conozcan las potencialidades de la región”.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida, explicó que el evento se enmarca en el inicio de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrola desde el 3 al 9 de octubre a nivel nacional, pero durante todo el mes a nivel regional, siendo la Fiesta de la Ciencia la actividad principal que da la bienvenida a las actividades de dicha semana.

“Partimos con esta gran fiesta que recibirá a las familias de la región para disfrutar del quehacer científico regional, en donde mostraremos el trabajo, avances y materias en que la Región de Antofagasta se está destacando a nivel nacional e internacional, por lo que es muy importante que las familias se acerquen  y disfruten de manera gratuita lo que tenemos preparados para ellos”.

El director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, Víctor Bórquez , expresó que “es un orgullo como universidad participar de esta actividad, pero también una necesidad y un deber porque somos una casa de estudios estatal y regionalista. Es un desafío tremendo y una gran oportunidad de poner en vitrina a talentos locales que están dando que hablar a nivel internacional”.

Por su parte la Dra. Cristina Dorador mencionó que “esta fiesta marcará un precedente de divulgación de la ciencia. La gente conocerá que hay científicos que son muy interesantes, podrán interactuar con ellos e interiorizarse sobre sus trabajos”. Mientras que el Dr. Eduardo Unda-Sanzana dijo que “es una iniciativa novedosa de alto impacto que tiene la particularidad de empoderar la propuesta regional en materia de divulgación científica. Estamos mal acostumbrados en regiones de estar esperando qué es lo que viene de Santiago y desconocemos lo que hay en la región”.

En la Fiesta de la Ciencia también están colaborando el Departamento Provincial de Educación de Antofagasta, Minera Escondida, el Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM,  Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, el Centro de Biotecnología y Bioingienería, el Museo Nacional de Historia Natual, el Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X