36 profesionales se habilitan como profesores en la UA

36 profesionales de distintas áreas, como ingeniería, diseño, química, psicología y comunicaciones, entre otras, están participando en un inédito programa especial para habilitarse como profesores en el sistema educacional, esto, gracias a una iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.

La decano de esa unidad, Dra. Mitzi Benítez Vega, informó que este programa tiene por objetivo subsanar la carencia de profesores que existe en algunas determinadas áreas educativas “la nueva reglamentación del ministerio exige que estos profesionales cuenten con además con el título de profesor”, explicó.2

Agregó que este curso especial, al cual asisten 36 profesionales, fue creado también “como un aporte de la Universidad de Antofagasta hacia el sistema educación media y técnico profesional en cuanto a formar docentes bajo parámetros de alta calidad y competencia”.

Programa

El programa especial tendrá una duración de dos años, siendo las clases de lunes a viernes en horario vespertino. El coordinador académico de la instancia, Dr. Luis Manriquez explicó que en la ciudad “existen más de 200 profesionales haciendo clases en distintas áreas, y que por lo tanto, necesitaban urgentemente contar con una instancia donde habilitarse en las materas pedagógicas”.

Los profesionales una vez que aprueben todas las materias, obtendrán el título de profesor de enseñanza meda con mención en sus respectivas áreas de desempeño, por ejemplo, un ingeniero obtendrá la mención en matemáticas, un periodista en lenguaje, un diseñador en arte.3

“Desde diversas instancias, como agrupaciones docentes, los mismos colegios y la seremi de Educación, nos hacían ver que alguien debía asumir este desafío pues existe falta de profesores en varias áreas, debido al poco interés por estudiar pedagogía que existe entre los jóvenes que ingresan a la educación superior”, explicó.

Junto al título profesional, los profesionales obtendrán el grado académico de licenciado en educación, para lo cual, deberán realizar una tesis en el tercer semestre del programa.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X