Premio Nacional de Ciencias Naturales: un reconocimiento al aporte desde regiones

Como un reconocimiento al valioso trabajo científico que ocurre en las regiones de Chile y como un llamado a valorar el aporte de las Universidades del Estado ubicadas en todo el territorio nacional, calificó el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, la reciente entrega del Premio Nacional de Ciencias Naturales al destacado investigador Francisco Rothhammer.

El rector Loyola integró el jurado que analizó los antecedentes y finalmente otorgó por unanimidad el reconocimiento al doctor Rothhammer. “Valoramos mucho su aporte a la genética desde el punto de vista de la antropología, y en mi perspectiva, especialmente el hecho que se haya radicado en Arica, en la Universidad de Tarapacá”, explicó.

El jurado además estuvo integrado por la ministra de educación Adriana Delpiano, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias María Teresa Ruíz y Ligia Gargallo González, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, última galardonada.3

En su resolución, el jurado señaló que el reconocimiento es “por su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas”. De hecho, su traslado hasta la ciudad de Arica se debió a su gran interés científico por la cultura Chinchorro.

“El profesor Rothhammer es un reflejo que se puede hacer ciencia y aportar al desarrollo del país desde las regiones de Chile. Este reconocimiento también es un llamado a toda nuestra comunidad nacional para que valore y se interese por el esfuerzo científicos que hacemos en las Universidades del Estado, en este caso, la Universidad de Tarapacá”, señaló el rector Loyola.

Trayectoria4

Francisco Rothhammer es cirujano dentista y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, con post título en Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Además ha sido académico de la Universidad de Chile, ex profesor visitante de la Universidad de Texas (EEUU) y desde 2006 es docente e investigador titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X