Institucionalidad fue tema central de 2ª Jornada de Reflexión

Con una convocatoria superior a las 200 personas, representativas de toda la comunidad de la Universidad de Antofagasta, se realizó la Segunda Jornada de Reflexión Triestamental. En la ocasión, el tema central fue el concepto de la institucionalidad, en relación a los planteamientos del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Tras  la masiva  participación y el interés demostrado en el primer Encuentro por los actores de los diversos estamentos de la comunidad universitaria de la U. de Antofagasta, el plantel desarrolló la segunda versión de la iniciativa, denominada “Jornada de Reflexión”, en torno al proyecto de que reforma la Educación Superior en Chile.

“La buena recepción que tuvo la primera jornada, dio la oportunidad para desarrollar esta segunda instancia, que estuvo enfocada en la institucionalidad, verificando a través de ciertas preguntas que se formularon al interior de las mesas de trabajo, la forma de articular y generar una estructura orgánica y una institucionalidad en base a los principios que actualmente contiene la Reforma a la Educación Superior”.

Así lo comentó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y miembro de la comisión organizadora de las jornadas de reflexión, Bruno Aste Leiva, destacando que en esta segunda sesión el trabajo se enfocó en una sola temática, a diferencia de la primera jornada en la que se trabajaron cinco temas en una visión más amplia del fenómeno de la reforma.

Institucionalidad

Por su parte el rector de la casa de estudios, Luis Alberto Loyola, fue enfático al referirse al avance en el proceso de reflexión sobre el proyecto de la Reforma, destacando la importancia de abordar de manera específica el tema de la institucionalidad, en esta segunda etapa.

“Es importante comprender que el tema de la institucionalidad fijará qué tipo de instituciones van a estar en el sistema. El Ministerio habla de universidades estatales y privadas; y eso es materia de discusión, pues lo importante es respaldar lo público, tomando en cuenta que existen las universidades públicas estatales y las universidades con vocación pública que también hay que destacarlas”, expresó.

La autoridad también destacó la amplia participación de la comunidad universitaria “es un hecho que avala el interés en los procesos que conlleva avanzar hacia una educación superior responsable y de calidad”.

Al igual que en la primera versión, la actividad se realizó en el gimnasio del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y fue convocada por el Consejo Académico del plantel universitario. Las conclusiones de esta actividad serán dadas a conocer en los próximos días.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X