UA nombró a nuevo doctor Honoris Causa

En una solemne ceremonia, la Universidad de Antofagasta nombró como nuevo Doctor Honoris Causa de la institución al destacado académico e investigador chileno radicado en Francia Dario Moraga Rojel, por su constante apoyo en el desarrollo del capital humano avanzado y la investigación en ciencias del mar.

La ceremonia de investidura se realizó ante un amplio marco de público en el Centro de Extensión Universitario y fue presidida por el rector, Luis Alberto Loyola y el presidente de la Junta Directiva, Jorge Molina Cárcamo.

El doctor Dario Moraga Rojel se desempeña en la Universidad de Bretaña Occidental en Francia, institución desde donde genera fuertes lazos con los investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA. Ese apoyo se traduce en el desarrollo de importantes investigaciones científicas y en la ayuda para formar capital humano avanzado mediante una alianza entre ambos planteles.HONORIS CAUS 100816 (29)

“Es un gran honor para mí, quizás hasta no lo merezco, pero lo agradezco enormemente. A mí me interesa el progreso de la ciencia en un marco de colaboración internacional, pero avanzado con mucha responsabilidad.  Este es un reconocimiento también a la doble función de ser académico e investigador, conjunción con la cual podemos formar nuevos científicos” expresó el doctor Moraga.

Apoyo

El vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, Marcelo Oliva Moreno, en sus palabras reconoció el apoyo del profesor Moraga en la formación de la mayoría de los científicos de esta área que desempeñan hoy en la UA, junto con eso, recordó la etapa trágica en que se conocieron, pues ambos vieron interrumpidos sus estudios en la Universidad de Concepción a consecuencia del Golpe Militar de 1973.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Miguel Avendaño, precisó que el apoyo del doctor Moraga partió hace más de 25 años cuando se establecieron los primeros convenios de colaboración “gracias a eso, muchos de nosotros pudimos estudiar doctorados e iniciar una carrera científica. Además, trabajamos de manera conjunta en publicaciones internacionales, lo cual nos fue dando presencia y prestigio”, sostuvo.HONORIS CAUS 100816 (59)

Para finalizar la solemne ceremonia, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UA entregó la Lectio Magistralis denominada “Universidad de Antofagasta y Universidad de Bretaña Occidental, pasado, presente y futuro”.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X