Escolares de Chiloé aprenderán inglés gracias a Centro de Idiomas de la UA

  • El Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Castro y el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta, dirigen iniciativa que permitirá que un grupo de 60 escolares de Chiloé accedan al programa English Blended Learning 2016.

El método de enseñanza del inglés aplicado hace tres años por el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (CIUA) sirvió de ejemplo para un innovador programa que permitirá que 60 escolares de establecimientos municipalizados de la ciudad de Castro en Chiloé, accedan al programa English Blended Learning 2016.

El intenso trabajo desarrollado por el CIUA fue reconocido por el Ministerio de Educación, que a través del programa Inglés Abre Puertas, permitirá replicar la experiencia adquirida en las aulas de la universidad antofagastina en la comunidad escolar chilota.

Carlos Delgado, secretario general de la Corporación Municipal de esa ciudad, explicó que si bien hace 5 años se dicta un diplomado para los alumnos con mejor rendimiento en inglés, ahora buscan que egresen con un dominio que les permita mejorar sus competencias. “Esta alianza con el Mineduc agrega una etapa previa que es el Winter Camp y después en el verano el Summer Camp, con el que cerrará el diplomado. Estamos muy contentos que el ministerio esté pensando en replicar esta modalidad a nivel país”, agregó.

English Blended Learning

Al respecto Karina Piña, coordinadora nacional del Programa Ingles Abre Puertas, indicó que “estamos muy contentos pues se desarrollará un programa muy innovador en Chile, que corresponde a un diplomado en inglés para los alumnos de los 3 liceos municipales de la comuna, donde ellos por un semestre recibirán clases de inglés, a través de una plataforma de la Universidad de Antofagasta con la certificación del Ministerio de Educación” explicó Piña.

En tanto, Denisse Cid directora del Centro de Idiomas la Universidad de Antofagasta, explicó que el trabajo ya comenzó, con el diagnóstico a los alumnos participantes. “Esta etapa se realiza a través de una plataforma que es bastante lúdica, tenemos 3 años de experiencia en este sistema, y monitoreamos constantemente para evaluar a los estudiantes”, precisó la docente.

Este diplomado consta de tres etapas, la primera -que ya comenzó- es el campamento de inglés de invierno English Winter Camp; luego se realizará el curso semi-presencial de inglés, de nivel A1 implementado por la UA, para ser desarrollado entre agosto y diciembre de 2016. El curso terminará con el Summer Camp, en verano.

Para dar inicio a este programa se firmó el convenio con el alcalde de Castro, Nelson Aguila Serpa, la coordinadora nacional del programa Inglés Abre Puertas, Karina Piña, y la directora Centro de Idiomas UA, Denise Cid Frias.

Cabe destacar que al finalizar el programa los dos alumnos o alumnas con mejor rendimiento y compromiso serán becados para ir a perfeccionarse a Nueva Zelanda.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X